WebCam Galdakao

Comienzan las obras para reordenar la conexión entre las calles Zabalea y Juan Bautista Uriarte

Las obras que modificarán la entrada a Galdakao desde Abusu comenzarán este próximo mes de noviembre y convertirán Zabalea en una calle prioritaria con respecto a Juan Bautista Uriarte, que será modificada a la altura de Zabalgane para desembocar en la propia calle Zabalea, perdiendo así su prioridad. El concejal de Urbanismo, Justo Iraurgi, apunta que "se aprovechará la ocasión para reordenar una intersección que registra bastante tráfico por ser un punto de entrada y salida al municipio, a través de Zabalgane, y, por otro lado, un lugar de cruce de peatones con escasa visibilidad. La actuación consistirá básicamente en ensanchar esa intersección y rebajar la actual pendiente en su parte alta, que coincide con ese cruce actual".
En el proyecto aprobado se establece que uno de los objetivos es "convertir la calle Zabalea en calle principal, formando parte del futuro anillo de circunvalación. Para ello se ve necesario dar continuidad al trazo de esta calle, haciéndola llegar a la futura rotonda, de radio mayor a la actual". Por lo que se ampliará la sección de calle de Zabalea en el tramo entre la iglesia y la rotonda, con calzada de doble sen-tido y aceras a ambos lados. "Aparte de dar continuidad al trazado en planta de esta calle hasta la rotonda, también se le dará continuidad longitudinal, lo que provocará el tener que realizar cambios en cotas existentes, entre la iglesia y la rotonda, resultando una pendiente máxima de la calle en este tramo del 3,5%", expone.
A causa de esta modificación de cotas de la calzada respecto a las actuales, y tratando de minimizar la afección al acceso de edificaciones limítrofes, "se generan parterres, de manera que independizan la calzada de las aceras, intentando mantener las aceras con sus cotas actuales", segun apuntan desde el Consistorio. Otro objetivo de la actuación en esta zona es ampliar la actual mini rotonda "en previsión del futuro anillo de circunvalación". Para ello se aprovecha el amplio área del cruce para proyectar una rotonda de dos carriles, con un diámetro exterior de 34 metros y diámetro interior de 16 metros./ GHoy