WebCam Galdakao

El Servicio de Teleasistencia de Galdakao tiene a cerca de 140 usuarios mayores de 60 años

Persona mayor de 60 años y que viva sola o permanezca sola la mayor parte del día. Éste es el perfil de los usuarios y usuarias del Servicio de Teleasistencia en Galdakao ofertado por la Diputación Foral de Bizkaia. El Ayuntamiento de este municipio se encarga de la tramitación de las solicitudes que finalmente acepta o desestima la institución foral. En Galdakao el número de usuarios y usuarias es de 135, aproximadamente.

Este Servicio busca mejorar la calidad de vida de las personas usuarias fortaleciendo su sentimiento de autonomía y seguridad.

Este Servicio Técnico permite a las personas usuarias entrar en contacto, a través de la línea telefónica con un equipamiento de comunicaciones e informático especifico, con un centro de atención atendido por personal preparado para dar respuesta a la situación de emergencia o de necesidad social presentada, bien por si mismo o movilizando otros recursos comunitarios.

El servicio de teleasistencia se presta las 24 horas del día, todos los días del año. Consiste, como mínimo, en las siguientes prestaciones:

• Instalación y mantenimiento de los equipos de teleasistencia ubicados en el domicilio de las personas usuarias.
• Atención e información sobre el uso y características de los equipos a las personas usuarias.
• Atención de las situaciones de emergencia (sanitarias o de otro tipo: fuego en el domicilio, robos, etc.) en que se puedan encontrar las personas usuarias movilizando los recursos comunitarios procedentes.
• la atención y seguimiento de las situaciones de necesidad social (crisis personales, de soledad, angustia, caídas que no precisen atención sanitaria, etc.) en que se puedan encontrar las personas usuarias y, en su caso, atención domiciliaria a las mismas mediante unidades móviles.
• Formación y gestión de agendas de las personas usuarias que permita recordarles la necesidad de realizar una actividad concreta fijada para un momento predeterminado, de forma esporádica o con la periodicidad establecida (consultas médicas, ingesta de medicamentos, realización de gestiones, etc.).
• Información sobre los recursos sociales existentes de utilidad para las personas usuarias, e información, en general, de interés para las mismas.

Entre los objetivos que persigue este Servicio de Teleasistencia está el favorecer la permanencia e integración de las personas que se encuentran en situación socio-sanitaria de riesgo por razones de edad o discapacidad en su entorno familiar y social, evitando situaciones de desarraigo y el ingreso innecesario en servicios residenciales, así como mantener el mayor grado posible de autonomía e independencia de las personas mayores y / o con discapacidad.

Entre los requisitos exigidos para este Servicio son:

Mayores de 60 años y las personas discapacitadas de cualquier edad que se encuentren en una situación socio-sanitaria de riesgo derivada de su edad, enfermedad, soledad, aislamiento, etc., y cumplan los siguientes requisitos:
• Vivan solas o permanezcan solas la mayor parte del día.
• No vivan solas o no permanezcan solas la mayor parte del día, pero formen parte de un núcleo o unidad de convivencia cuyos integrantes se encuentren asimismo, en situación socio-sanitaria de riesgo.
• Dispongan de línea telefónica en su domicilio.
• Estén capacitados para la utilización correcta y adecuada del equipo de teleasistencia.
• Estén empadronadas y residan en algún municipio del Territorio Histórico de Bizkaia en el momento de presentar la solicitud y durante tres años, al menos, en los diez años inmediatamente anteriores a dicha fecha.
• Posean la nacionalidad de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.