WebCam Galdakao

Este verano 63 establecimientos han obtenido el permiso para colocar terraza

Un total de 63 establecimientos de hostelería han solicitado este verano la colocación de terrazas. Salvo en cuatro casos, se ha concedido estos permisos.
Este número supone un cifra récord en Galdakao, ya que le pasado año hubo 44 solicitudes. Desde el Área Técnica del Ayuntamiento de Galdakao se justifica este incremento por las indicaciones trasladadas desde este institución a los propietarios de estos establecimientos a lo largo de estos últimos años para que fuesen regularizando la ocupación del espacio público.
Según las tarifas aprobadas por este Ayuntamiento para 2009 por ocupación del dominio público por mesas, sillas y veladores se establece una horquilla que va desde los 0,64 euros por metro cuadrado y mes hasta los 2,34 euros por metro cuadrado y mes, dependiendo de la categoría de las calles. En el caso de Galdakao se establecen cinco categorías.
Hace cuatro años, la Policía Municipal de Galdakao levantó alrededor treinta actas de ocupación de la vía pública, así como otras quince actas de incautación de mesas y sillas, a diferentes locales de hostelería de este municipio por infracciones en la colocación del mobiliario de terraza.
“Queremos poner fin con ello a esa picaresca que supone solicitar y abonar un determinado precio por un número concreto de mesas y sillas y comprobar más tarde que algunos establecimientos superan este número, con una mayor ocupación de la vía pública que va en perjuicio directo del resto de vecinos”, se justificó entonces la medida.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Galdakao ha ido recordando en el período pre-estival a los propietarios de estos establecimientos la conveniencia de regularizar esta situación llegando a este verano, con más de medio centenar de solicitudes aprobadas y “una situación que puede definirse como normalizada”, se valora desde esta institución.