WebCam Galdakao

Recepción del Ayuntamiento al alcalde de Chinchero

Con el objetivo de estudiar nuevas vías de cooperación el Consistorio recibió el pasado lunes día 16 de marzo al alcalde de Chinchero, localidad peruana hermanada con Galdakao desde junio de 2008. Éste hermanamiento aprobado por unanimidad en la cor-poración municipal es el segundo que se realiza en el municipio después del acordado en julio de 1998 con la localidad extremeña de Valencia de las Torres.
El alcalde de la municipalidad distrital de Chinchero, en Cuzco, mostró a la corporación los avances en proyectos de cooperación ya planteados así como los nuevos que pueden desarrollarse como el de ampliación del sistema de agua potable Maychor. Con este proyecto se pretende mejorar la dotación de agua potable a las 1.756 familias (8.780 personas aproximadamente) que residen en Chinchero. Así podría incrementarse el caudal de abastecimiento y ampliar las horas de servicio de suministro de agua a los sectores de población que todavía hoy carecen del mismo.
El alcalde de Galdakao, Joseba Escribano, manifestó la disponibilidad del municipio para estudiar posibilidades de colaboración y para ayudar a que otras instituciones vascas cooperen con Chinchero. El máximo responsable del gobierno municipal manifestó su apuesta por la cooperación al desarrollo como mecanismo "que
contribuye al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilateral ejecutando proyectos y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social".
Desde 2006 han sido varias las iniciativas llevadas a cabo en Galdakao orientadas a mejorar el desarrollo de ese distrito peruano. Ese año se subvencionó con 8.250 euros, un proyecto para recupe-rar los procesos textiles tradicionales entre los incas, favoreciendo la participación en ellos de las mujeres del municipio. Un año más tarde, en 2007, la Asociación a favor de la Infancia y Juventud, IZAN, presentó al Consistorio una solicitud para llevar a cabo el proyecto denominado "Fortalecimiento de las capacidades para el buen trato de los niños y niñas en Chinchero. Perú". El Ayuntamiento financió la integridad del proyecto, 8.528euros tras valorar la iniciativa y considerarla de interés preferente en cooperación. Además, el proyecto "Institución educativa de Huayco Grande" con el que se pretende construir antes de 2010 un centro docente en Chincharo también cuenta con el respaldo del Consistorio galdakaotarra.
El pasado mes de septiembre, una representación de la Corporación municipal viajó a Chinchero para certificar el acto de hermanamiento con este distrito peruano, uno de los 7 distritos de la Provincia de Urubamba, en el Departamento del Cuzco./ GH