WebCam Galdakao

Dendari Elkartea: "Falta voluntad política para ayudar al comercio"

El comercio de Galdakao tiene varios frentes abiertos en estos momentos para mejorar su situación actual. Bilbondo ha pedido su ampliación, el aparcamiento en superficie se ha convertido en un problema y las obras en los barrios condicionan la actividad de los negocios. Galdakao Hoy ha repasado éstos y otros detalles con Jesús Liébana, presidente de Dendari Elkartea, la Asociación de Comerciantes de Galdakao.
Galdakao Hoy: Actualmente acabáis de terminar una recogida de firmas para reclamar más posibilidades de aparcamiento. ¿Es imprescindible tener más sitios donde dejar el coche?
Jesus Liébana: La recogida de firmas para que haya más aparcamiento viene dada por el estudio sobre el comercio que se hizo el año pasado. En una de sus conclusiones, a raíz de las encuestas realizadas a pie de calle, se consideraba imprescindible. Es más, la Ley del Suelo dice que por cada dos plazas de parking subterráneo que se construyen tiene que habilitarse una en superficie, y eso no es así. Está cambiando la estructura del pueblo y se están perdiendo muchas plazas, lo que hace que nos preocupemos muchísimo por el futuro del comercio. Se está produciendo una clara fuga de clientela a otros lugares.
GH: ¿Y cual es la solución?
JL: Crear plazas para el que lo necesite, porque en el centro de Galdakao y Usansolo es inviable aparcar. Y no sólo para venir a comprar sino para necesidades básicas como acudir desde los barrios a la clínica o al Ayuntamiento. Y también hacen falta zonas de carga y descarga.
GH: ¿Vamos hacia un pueblo con OTA?
JL: No deja de ser una posibilidad sin más. La OTA si es para recaudar sólo servirá para llenar las arcas municipales pero si es por dar una solución entiendo que hay huecos para hacerlo, aunque nosotros lo que hemos pedido es un parking céntrico con un número determinado de plazas, que es lo que se va a hacer ahora. Detrás de Torrezabal planteábamos que se contemplase alguna zona para aparcamientos de rotación pero nos habían dicho que no.
GH: ¿Por qué?
JL: Nos dijeron que primero se tenía que terminar la red de aparcamientos y después hacer un estudio de cómo quedaba el aparcamiento a nivel de suelo. Pero, afortunadamente, parece que vamos hacía una solución cercana en el tiempo. La recogida de firmas era para decir que necesitabamos la solución ahora y no dentro de 10 años.
GH: ¿Cuándo conocísteis la intención del Ayuntamiento de habilitar un parking de superficie detrás de Torrezabal?
JL: La semana pasada, justo antes de terminar con la recogida de firmas. Nosotros pedíamos que se habilitase para rotación la primera planta del parking subterráneo si no se querían tener los coches en superficie.
GH: Supongo que el interés por solucionar este problema vendrá dado por las peticiones de vuestros propios clientes.
JH: La gente nos dice que no puede aparcar y muchos se van del municipio. Antes la gente paraba a desayunar y se iba a un bar y ahora no puede. El núcleo del municipio, la zona centro, está imposible, con lo que supone para el comercio a pie de calle. La gente no puede parar a comprar pero tampoco si requiere algún servicio o tiene que cargar bolsas de un supermercado. En Usansolo, desde el cambio en las calles, se ha perdido un 30 o 40 por ciento del negocio. Algunos hasta han cerrado. Y las empresas de la zona de influencia de Usansolo ya no vienen por no poder aparcar.
GH: Dices que se produce fuga de clientes a las grandes superficies y ahora está previsto ampliar la que sirve de referencia para la zona. Algo a lo que os oponéis.
JH: Sí, estamos en contra de la ampliación de Bilbondo. Nosotros y otras diez asociaciones, entre ellas la de Basauri. Se están saltando a la torera el Plan Territorial Sectorial porque con la ampliación sobrepasarían los metros cuadrados previstos en la zona para grandes superficies. Entre esto y el parking... Luego nos piden que abramos el sábado por la tarde y dinamizar el comercio pero la pregunta es ¿cómo?. Los núcleos urbanos estamos perdiendo en calidad de vida porque estamos obligando a la gente, aunque no quiera, a ir a las grandes superficies. Por un lado los Ayuntamientos no ven el empobrecimiento de los municipios y por otro los planteamientos que podrían solucionarlo no se llevan a cabo. Y esto es por falta de voluntad política.
GH: Galdakao está inmerso en un gran proyecto de reformas en La Cruz Sur y posteriormente en La Cruz Norte, peatonalizaciones incluidas. ¿Han tenido los comercios muchas molestias?
JL: Unas molestias espectaculares. A nivel de negocio cualquier obra a pie de calle va en detrimento del mismo. En los últimos años casi todas las obras se finalizaban a final de año y coincidían con la campaña de Navidad. Este año al menos han estado más sensibles con las obras de La Cruz Sur. Pero son desconocedores de la realidad del comercio del pueblo, porque ahora estamos peleando con agentes externos pero también cada mañana con inconvenientes a pie de calle porque, por ejemplo, la calle Araba lleva casi un año levantada y todavía está sin terminar. Alguien tiene que pensar que el comercio a pie de calle tiene que abrir y no puede ser que una obra limite en este sentido, y se han dado casos de no poder abrir los comercios por estas obras.
GH: Dendari Elkartea en cualquier caso no se queda parada y busca fidelizar a los clientes. ¿Qué tal está funcionando la tarjeta 'Puntos son regalos'?
JL: Va mejor de lo que en principio podíamos prever. Los comercios se están implicando muy bien y ya son 84 los que la tienen de los 210 asociados a Dendari Elkartea. La tarjeta es una de las maneras más claras de vincular el comercio con el cliente. Le estamos dando un plus por el mismo gasto.
GH: ¿Echáis de menos el Gabinete de Asistencia Técnica al Comercio?
JL: Sin duda. El GATC es un servicio que pone a disposición del comercio el Gobierno Vasco y en la actualidad estamos sin él. Estaba en Basauri y nos daba servicio desde allí pero ahora se ha suprimido. Para tenerlo había que tener un convenio entre Ayuntamiento y asociaciones locales y tener un proyecto conjunto. Necesitamos este servicio, y podíamos haber tenido la posibilidad de tener un GATC vinculado directamente a Galdakao, pero se ha perdido. Nos servía de apoyo.
GH: ¿Y por qué se ha llegado a esta situación?
JL: Falta voluntad municipal para sacar el comercio adelante. Es como si dejases a un niño en la calle sólo y dices que ya crecerá. No es lógico.
GH: Son muchos temas los que tenéis encima de la mesa de las instituciones.
JL: Y hay otro. Habría que crear una marca comercial de Galdakao que sirva para unificar cualquier actividad. Que quien piense en Galdakao vea un logotipo, una idea./ Galdakao Hoy