WebCam Galdakao

Se estudia el vaciado de la presa de Aranzelai para regular el agua

El Ayuntamiento de Galdakao ya ha pedido un informe a la Confederación Hidrográfica para analizar la viabilidad de descargar parte del agua de la presa de Aranzelai para que pueda servir de reguladora ante futuras trombas de agua. Las inundaciones que sufrió en enero el barrio de Urreta han movilizado a los vecinos y, entre sus propuestas al Consistorio, figura la de que Aranzelai (también conocida popularmente como Arantzille) no sea un embalse de agua sin ningún tipo de función. En estos momentos se mantiene siempre al límite de su capacidad con un desborde permanente que crece en función de las lluvias.
Otra de las soluciones parciales que podrían acometerse en un futuro cercano es la separación de las aguas pluviales de las de saneamiento. Actualmente discurren juntas por el subsuelo de Urreta y eso contribuye a que su nivel sea crítico si hay riadas. Con las obras previstas en el barrio se valorará esta opción y se testará el estado de las canalizaciones subterráneas. También se han mantenido conversaciones con Iberdrola, para analizar el cambio de ubicación del transformador, y le ha solicitado al Ayuntamiento otro espacio de fácil acceso para instalarlo, algo que se está valorando.
En Urreta también están pendientes de la futura construcción en el barrio de la central de recogida neumática de basuras aunque, después de visitar otras instalaciones de este tipo, se han quedado más tranquilos ya que no percibieron ni ruidos ni olores./ GH