WebCam Galdakao

El metro llegará a Galdakao en 2016 y se podrá ir al Casco Viejo en 9 minutos

La llegada del metro a Galdakao por fin tiene una fecha marcada en el horizonte. En 2016 comenzarán a circular entre Bilbao y Galdakao las primeras unidades del suburbano, con frecuencias de 5 minutos, realizando cinco paradas en el municipio: Aperribai, Bengoetxe (nueva estación pendiente de ubicación definitiva ya que Depende del planeamiento urbanístico de la zona), Galdakao, Hospital y Usansolo. El coste total de las obras ascenderá a 255 millones de euros y se preven 7,2 millones de usuarios al año, dando servicio a los más de 29.000 habitantes del municipio.
El alcalde Joseba Escribano y el viceconsejero de Transportes, el galdakaotarra Jon Iñaki Betolaza, han presentado esta semana el avance del estudio informativo que se está realizando sobre la Línea 5 de Metro Bilbao, la que legará a Galdakao. En este año 2009 estará redactado este estudio y se pasará a la fase de análisis de impacto ambiental y exposición pública. Tras su aprobación definitiva llegará el momento de la redacción del proyecto constructivo y la licitación de obras, algo que se espera para 2011. Ese mismo año comenzarían los trabajos, que tendrán una duración prevista de 4 o 5 años, por lo que en el mejor de los escenarios el metro podría ser una realidad antes de finalizar 2015.
El metro llegará a Galdakao desde la estación de Etxebarri, donde se bifurcarán los trenes hacia Basauri y hacia nuestro municipio, salvando el rio y la N-634 con un gran puente (con 100 metros de distancia entre sus pilares) para quedar soterrado antes de llegar a Aperribai y ya no volver a superficie en el resto de la Línea 5. La longitud total de este ramal galdakaotarra de Metro Bilbao tendrá una longitud de 8,8 kilómetros. Desde la parada prevista en la Plaza Lehendakari Agirre hasta el Casco Viejo de Bilbao se tardarán 9 o 10 minutos, 11 a Abando y 15 a San Mamés.
A preguntas de Galdakao Hoy el viceconsejero confirmó que no se habilitará una lanzadera previa a la llegada del suburbano a Galdakao y que tampoco se abrirá ningún tramo antes de la finalización total de la obra, ya que se enmarca en el mismo proyecto. Sí esta prevista la construcción de un parking disuasorio en Usansolo para los futuros usuarios de la comarca Arratia-Nervión que decidan coger el metro en la localidad./ Galdakao Hoy

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL 13 DE FEBRERO)