WebCam Galdakao

Los vecinos de Urreta han sido recibidos por el alcalde y las fotos de Galdakao Hoy les sirvieron para poner imagen a lo sucedido

Los vecinos de Urreta están en pie de guerra tras las recientes inundaciones porque "llega un momento en el que la gente ya se aburre". Marcos Chica, presi-dente de la Asociación de Vecinos Urretaldea asegura que están "cansados de riadas y del transformador de Iberdrola. La lonja mas baja del barrio es la iglesia y luego el transformador, así que a nada que se inunda la parroquia pega un chispazo y sin luz doce o trece horas". Y es que en algu-nos momentos han tenido luz gracias a "transformadores gigantes" que tienen que traer expresamente para dar servicio al barrio. Iberdrola dice que nos apoya para cambiarlo de sitio pero no está dispuesta a sufragar el gasto".
Las miradas en el barrio se han vuelto hacia el Ayuntamiento y han tenido una reunión con el alcalde para trasladarle "de nuevo" todos los problemas que se generan con las inundaciones y es que se quedan perplejos al ver que "en los últimos días otros Ayuntamientos han hecho algo y salen en la prensa anunciando medidas, pero este no dice nada. Los alcaldes de otros municipios se mueven pero el nuestro no", se queja el presidente de la Asociación. Están intentando recoger al menos 2.000 firmas para poder-las llevar al Consistorio en futuras reuniones para pedir "soluciones para las riadas, porque cuando el alcalde era candidato mandó una carta a los vecinos de la zona diciendo que tenía una compromiso fundamental con Urreta".
En los próximos días los vecinos podrían poner pancartas en el barrio para mostrar su descontento. Las situarán en los puentes y balcones, "y si no se nos hace caso nos manifestaremos o iremos a los plenos con pancartas para que nos vean". Se sienten impotentes porque creen que "todos se pasan la pelota de unos a otros, Ayuntamiento, Consorcio y Gobierno Vasco.

Encauzamiento
"Siempre que llueve más de lo normal se inunda la zona. Llevan 20 años diciendo que se va a encauzar el Ibaizabal y todavía no está nada. Mientras en otros municipios se hacen cosas aquí seguimos a la espera". Han dejado de confiar en los plazos de las instituciones y reclaman soluciones urgentes porque, como explica Chica, "ha habido presupuestos y plazos otras ve-ces y el río sigue sin encauzarse. La última vez dijeron que para 2009 tirando el frontón de Zuazo y ahora han reformado esta instalación". La nueva fecha prevista podría ser 2012, algo que para los vecinos es "seguir dando plazos y largas".
Los arroyos que proceden de Arancelai y la Mina se unen en el subsuelo de Urreta, al comienzo de la calle, y a pesar de que el algún momento se ha valorado el desviar alguno de ellos todavía siguen llegando los dos al mismo punto. Desde ahí, junto a Bizkai Kalea, discurren como aguas subterráneas hasta desembocar en el Ibaizabal pero, cuando el río va muy lleno, se produ-ce un tapón que no deja salir el agua y acaba llenando las canalizaciones y haciéndolas reventar, como sucedió 27 de enero. En las conversaciones con el Ayuntamiento pretenden pedir explicaciones también sobre "un estudio que decían en 2003 que se estaba haciendo y del que nunca más se supo, además del sentido de la presa de Arancelai. No sirve para regular el flujo de agua y algún día podría generar un problema si se deteriora". Los vecinos de Urreta se reunieron la pasada semana, "cita que terminó con vuestra revista en alto diciendo 'nunca más imagenes como éstas'", relata Chica./ GH