WebCam Galdakao

Entrevista a Igor Antón: "Voy con mis amigos al 'txami' y vivo con mis aitas en casa"

Esta pasada temporada estaba llamada a ser la de la confirmación en lo más alto de Igor Antón (Galdakao, 1983) pero una caída en La Vuelta trunco las esperanzas puestas en esta 'grande' del ciclismo. Igor era el lider del equipo y no pudo concluir lo que para él era su gran reto: pelear con los mejores en una vuelta de tres semanas. Ahora, en plena recuperación, la persona más internacional del municipio apadrina el nacimiento de Galdakao Hoy: "Espero que os vaya bien porque la verdad es que es muy interesante la idea".
Galdakao Hoy: Lo primero, ¿Qué tal están las fracturas?
IGOR ANTÓN: La clavícula la tengo bien desde una semana después de la operación, me está costando algo más la fractura en la zona de la parte alta del fémur pero ya va bastante bien.
GH: ¿Con ganas de salir a hacer kilometros en carretera?
I.A.: A ver si mejora este tiempo tan malo porque tampoco apetece mucho. Sólo he salido un par de veces. Hago rodillo en casa y salgo al monte a caminar, además de la rehabilitación diaria. No me pongo plazos para la recuperación porque hasta febrero o marzo no tendré carreras programadas.
GH: Estabas con los mejores, ¿se ha pasado la decepción?
I.A.: No estuve decepcionado en su momento y tampoco lo estoy ahora, son gajes del oficio y como tales hay que tomarlos. Fue una pena sí, y me quedé con ganas de subir el Angliru, pero no hay que darle más vueltas. Me acuerdo más de lo que pudo haber sido y no fue cuando la gente me dice que podía haber estado arriba.
GH: ¿Y la caída se olvida?
I.A.: Bueno, quizás cuando vaya a bajar otro día un puerto tendré más cuidado.
GH: La Vuelta ha quedado como asignatura pendiente, ¿optas a ganarla otro año?
I.A.: Lo importante es estar cerca, como este año. Porque, además, aún siendo un corredor que pueda optar a ganarla luego hay que saber hacerlo. Hay que estar muy fuerte psicologicamente y saber afrontar los momentos críticos de la carrera.
GH: Ya eres líder del equipo.
I.A.: Sí, en algunos momentos han trabajado para mí y ya en la Euskal vi que estaba cogiendo más peso. En la Vuelta a España también estaba enfocado el trabajo a que estubiese delante y ha sido este año cuando he empezado a tener la sensación de que recae mucha responsabilidad en mí.
GH: ¿Has cambiado mucho con respecto al Igor Antón de cadetes o juveniles en Galdakao Txirrindulari Elkartea?
I.A.: Bastante. Siempre me ha gustado tener los pies en el suelo pero vas cogiendo más confianza y ahora ves que cosas que pensabas que no ibas a conseguir están al alcance de tu mano. Pasar a profesionales ya fue algo muy grande y la victoria en la etapa reina de la Vuelta 2006 la culminación de un sueño.
GH: ¿Y la vida ha cambiado?
I.A.: La verdad es que estos cuatro o cinco año se han pasado muy rápido y yo sigo haciendo la misma vida. Voy con mis amigos al 'txami' y vivo con mis aitas en casa. En un tiempo cambiaré algo de vida pero por ahora estoy agusto. Tengo un piso en Lemona pero no vivo alli y me gustaría mirar algo en Galdakao más adelante. Se está muy bien aqui.
GH: ¿Los vecinos te tratan como una estrella o pasas igual de desapercibido que antes?
IA: De diez personas como mucho me paran dos o tres, sobre todo los que me han visto correr de joven. Aunque ahora con la caída si que ves que te paran más. Se agradecen esos ánimos.
GH: ¿Qué objetivo te marcas para el futuro profesional?
IA: Me gustaría retomar la senda de esta Vuelta a España y poder pelear por una prueba por etapas, como en Suiza que acabé en el podio. Cuando conseguí ganar en Calar Alto ya cumplí un gran objetivo y repetir algo así me encantaría. Si tengo que pedir, pediría una etapa en el Tour de Francia y ganar una vuelta.