WebCam Galdakao

EL ALCALDE JOSEBA ESCRIBANO IMPIDE CON SU VOTO QUE HAYA LANZADERA AL METRO

El Ayuntamiento de Galdakao ha rechazado, con el voto de calidad del alcalde, una moción de EA que instaba a abogar por la supresión definitiva del peaje de Usansolo. El texto ha obtenido el respaldo de todas las formaciones de la oposición -PSE/EE, EB, PP y EA-, si bien la ausencia de una concejal del PP ha impedido que estos grupos, cuya suma de votos tiene mayoría, hayan podido sacar adelante la propuesta. Para la portavoz de EA, Meritxel Elgezabal, es necesario que la Diputación anuncie que este canon será suspendido de forma definitiva por la cuestión "ética" que plantea el hecho de que el acceso a la autopista desde el centro de Galdakao es gratuito.

Durante el debate plenario, que ha rechazado otras tres mociones relacionadas con infraestructuras de transporte presentadas por la oposición, representantes de estas formaciones han defendido la necesidad de implantar en Galdakao una lanzadera al metro, al igual que la tiene Basauri. Portavoces de EA, PP y PSE-EE han lamentado que el PNV incumpliera su compromiso, recogido en los presupuestos de 2008, de tramitar la puesta en marcha de este autobús.

El teniente alcalde, Justo Iraurgi, ha dicho que el PNV no se opone a la lanzadera al metro, pero ha explicado que esta alternativa debe ser analizada sopesando las necesidades de transporte en toda Vizcaya. Ha concretado que el autobús directo a Bilbao por la A-8 puesto en circulación por la Diputación foral para facilitar las conexiones de Galdakao con la capital vizcaína es utilizado por unos 650 usuarios cada día.