WebCam Galdakao

EL METRO LLEGARA HASTA USANSOLO Y EL RAMAL DEL SUBURBANO DESDE ETXEBARRI SE LLAMARA LINEA 5

Las instituciones vascas han anunciado el inmediato inicio de las obras de la línea 3 del Metro de Bilbao, entre la localidad de Etxebarri y el barrio de Matiko, que entrará en funcionamiento en su totalidad a lo largo del año 2012. Los responsables institucionales recalcaron que Metro Bilbao tiene vocación de continuidad, por lo que ya se están estudiando nuevas ampliaciones para conectar Moyua con Rekalde, a través de Zabalburu e Irala, lo que sería la línea 4, y enlazar Etxebarri con Galdakao y Usansolo (línea 5).

La consejera de Transportes del Gobierno Vasco, Nuria López de Guereñu; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, comparecieron hoy en rueda de prensa en el ayuntamiento de la capital vizcaína para dar a conocer este proyecto y anunciaron que ya están trabajando para llevar el metro a Galdakao y conectar el barrio de Rekalde. La prolongación del suburbano desde etxebarri contará con cuatro paradas: Aperribai, Galdakao, Hospital y Usansolo.

Linea 3 en Bilbao

El nuevo servicio de la Línea 3 se conectará con el actual trazado del metro en la estación del Casco Viejo, que deberá ser remodelada. Las frecuencias, accesibilidad e incluso estética de la nueva infraestructura será idéntica a la de Metro Bilbao, aunque todavía no se ha decidido cuál será el organismo encargado de su gestión (Metro, EuskoTren...) ya que, incluso, según apuntó Azkuna, podría ser municipal.

La nueva línea, cuyas obras comenzarán a lo largo de este mismo verano, según anunció la consejera, discurrirá en su mayor parte, casi en un 90%, soterrada y tendrá siete estaciones: San Antonio Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Uribarri, Casco Viejo y Matiko. El presupuesto total de la obra supera los 153 millones de euros. Su longitud será de 5,8 kilómetros y atenderá a una población de 71.000 personas a menos de diez minutos andando de una estación.