WebCam Galdakao

DETENIDO EN GALDAKAO POR ESTAFA

Un varón de 32 años de edad, que responde a las iniciales J.E.T. fue detenido el pasado sábado en Galdakao como presunto autor de un delito de estafa, tras conseguir 76.000 de forma fraudulenta al engañar a una vecina del municipio mediante el timo de los billetes tintados.

Según informaron desde el Departamento vasco de Interior, los hechos tuvieron lugar a las nueve y media de la noche del pasado sábado, cuando la Ertzaintza recibió un aviso de un particular en el que éste informaba que tenían retenido a un hombre en un domicilio de la localidad de Galdakao, que les había estafado cierta cantidad de dinero.

Los agentes se dirigieron al lugar y, tras comprobar los hechos, procedieron al arresto del sospechoso. Al parecer, el arrestado había contactado con la víctima, una mujer, unos días antes con la excusa de comprar un coche que ella tenía a la venta. Para realizar el pago, el supuesto comprador le explicó que el dinero a emplear estaba teñido de negro ya que se ha sacado ilegalmente de un país africano. Según le dijo, el dinero procedía de ayudas destinadas por la Unión Europea a los países desfavorecidos y mediante un proceso químico volvería a su estado original.

Todo pensado

Hizo a la víctima una demostración del "lavado" del dinero, intercalando billetes buenos con papeles negros empaquetándolos y rociándolos con un líquido, para esperar seguidamente a que se produzca la reacción. En un descuido de la mujer, el estafador cambiaba el paquete recién hecho por otro conteniendo billetes legales, haciéndola creer que el proceso es efectivo.

Incluso se acercó hasta una entidad bancaria para realizar un ingreso con el dinero "limpio" para dar mayor veracidad al engaño. De este modo, en este momento cuando la víctima entró a formar parte del juego.

El estafador le pidió gran cantidad de dinero para poder lavar los billetes que tenía en su poder, ofreciéndole a cambio una suculenta comisión en el negocio. La mujer entregó al arrestado una importante suma y el estafador realizó el proceso y cambió el paquete con los billetes legales por otro igual que ya llevaba preparado. Finalmente, el estafador se marchó aduciendo que el proceso tiene una duración de un día.

Al día siguiente, una segunda persona se puso en contacto con la mujer estafada y le explicó que el proceso habia fallado, solicitándole más dinero, a lo que la víctima accedió hasta entregar un total de 76.000 euros. Finalmente, se decidió a abrir uno de los paquetes que se estaba "lavando" percatándose del engaño y alertando a la Ertzaintza.

El arrestado presenta un historial delictivo con otras cuatro detenciones -todas ellas por la comisión de delitos de estafa- y fue presentado ante el juez en cuanto se finalizaron las correspondientes diligencias.