WebCam Galdakao

ETA ATENTA CONTRA EL ESCOLTA DEL PORTAVOZ SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO

El escolta del concejal del PSE de la localidad vizcaína de Galdakao Juan Carlos Domingo Galíndez ha resultado herido al estallar un artefacto colocado en su coche en la calle Zamacola del barrio de La Peña de la capital vizcaína. El herido tiene quemaduras en el cuerpo y, tras ser atendido en el lugar del atentado, fue desplazado al Hospital de Basurto y posteriormente al de Cruces. El Gobierno vasco atribuye a ETA el atentado.

Según los primeros datos, se trataba de un artefacto adosado a los bajos del Renault Megane gris propiedad del escolta, natural de Zaragoza e identificado como Gabriel Ginés. De hecho, el objetivo era el propio escolta, ya que el concejal socialista está de vacaciones en Valencia y no se encontraba con el herido en el momento de la explosión. Las primeras investigaciones apuntan a que la bomba que ha herido al escolta se activó al arrancar el vehículo, y el herido pudo salir del coche por su propio pie.

El atentado se ha producido sobre la una y media de la tarde en la calle Zamakola de Bilbao, en el barrio de La Peña, en las afueras de la ciudad. Ginés ha sufrido quemaduras de segundo grado y, consciente, ha sido trasladado al hospital de Cruces de Bilbao. Tiene quemaduras en el 4% del cuerpo, principalmente en la mano derecha.

El atentado se produce semanas después de que los terroristas hicieran estallar, el 24 de agosto, un potente coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Durango, acción en la que dos personas resultaron levemente heridas y se produjeron cuantiosos daños materiales.

El Ayuntamiento de Galdakao ha convocado una Junta de Portavoces para condenar el atentado.