WebCam Galdakao

EL AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO INSISTE EN SOLICITAR UNA LANZADERA AL METRO DE ETXEBARRI

Hasta 2025 el metro no llegará a la localidad y, por ello, el Ayuntamiento ha pedido a la Diputación que estudie una redistribución de las líneas de Bizkaibus que pasan por el municipio para que acerquen a los usuarios hasta la estación del metro de Etxebarri. La entidad foral se había comprometido a elaborar un informe que ya tendría que estar realizado según el consistorio, que ahora reclama una respuesta a su solicitud.

Diferentes peticiones

Hace cuatro años, el PP presentó una moción en la que reclamaba una lanzadera que uniera todos los barrios con los andenes del metro de Etxebarri. El año pasado, los populares propusieron, a través de enmiendas a los presupuestos de 2006, la puesta en marcha de un autobús entre los barrios, una lanzadera que enlazase Galdakao con el metro para adelantarse a la llegada del suburbano a la localidad. Las peticiones fueron rechazadas.

EB-IU se unió a estas reclamaciones y exigió una línea interurbana y una lanzadera con el mismo horario que el metro. Esta solución es similar a la adoptada en Basauri, donde un autobús conecta la estación del suburbano de Etxebarri con el centro cada diez minutos. La propuesta también se rechazó.

Autobús nocturno

Finalmente, en diciembre de 2005, se aprobó una moción del equipo de gobierno -PNV y EA- para modificar el trayecto de las líneas de Bizkaibus de manera que paren junto al metro de Etxebarri. También ha solicitado una ampliación del horario nocturno de la línea Bilbao-Begoña-Galdakao.