GALDAKAO PARTICIPA EN LA RECUPERACION DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL IBAIZABAL

El Ayuntamiento de Galdakao, a través del Servicio de Euskera y en colaboración con otros ayuntamientos de la comarca, ha adjudicado al Instituto Diocesano E.J. Labayru de Bilbao un trabajo de recopilación e investigación del patrimonio lingüístico y cultural vasco de la comarca del Valle del Nervión-Ibaizabal, así como la elaboración de una propuesta de materiales didácticos adecuados para su utilización en la Educación Infantil y Primaria. Esta adjudicación se ha hecho en la cantidad de 39.908,64 euros.
Este proyecto deberá recoger datos de los siguientes municipios: Galdakao, Basauri, Arrigorriaga, Etxebarri, Ugao-Miraballes, Arakaldo, Arrankudiaga, Orozko y Zaratamo. Para ello se realizarán grabaciones de audio y vídeo. El objetivo general de este proyecto es la realización de una investigación específica sobre el desarrollo de un currículo propio en los centros de enseñanza y sobre el ejercicio del lenguaje oral. Se combinarán el euskera batua, el vizcaíno literario y las características locales.
Entre los objetivos específicos, tal como recoge el contrato adjudicado, los siguientes: crear materiales del currículo propio, proporcionar materiales fiables para la puesta en marcha y el ejercicio de modelos de adhesión e inmersión, adecuando dichos materiales a las condiciones sociolingüísticas particulares de la comarca. Asimismo, se deberán preparar materiales orales adaptando las normas y los ejercicios de pronunciación y lectura en voz alta.
Los materiales a los que se hace referencia pueden ser: DVD, guías didácticas, CD… Dicho material deberá estar adaptado a la Educación Primaria Obligatoria y para su uso en la Educación Infantil. La información se recogerá mediante encuestas a informantes que aún recuerden el patrimonio del euskera. Junto con las grabaciones, tanto de audio como de vídeo, se recopilarán también fotografías (gente, utensilios, entorno…).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entradas populares

Entradas populares