WebCam Galdakao

📨 Resumen de los resultados electorales en #Galdakao el #24M publicado en la edición impresa

Ibon Uribe volverá a ser alcalde la próxima legislatura. El sábado 13 de junio a las 9 de la mañana se constituyen los Ayuntamientos y solo queda por saber si contará con el apoyo explícito de algún grupo político o si será investido máximo regidor porque ningún otro candidato o candidata pueda alcanzar la mayoría absoluta en primera votación. En ese caso, si nadie consigue 11 apoyos, la lista más votada gobierna el municipio. Y esa es la de EAJ-PNV, que ha ampliado su ventaja sobre la segunda fuerza política del municipio.
El partido de Uribe ha conseguido 408 votos más que en 2011, con un aumento del 3,57% en representatividad, lo que le ha valido un concejal más que en la pasada legislatura. Desde 1983, cuando sacó más votos todavía, no conseguía el PNV unos números tan importantes en Galdakao, donde siempre ha gobernado en democracia.
El resultado de la segunda fuerza del municipio no fue tan positivo. EHBildu seguirá siendo el principal partido de la oposición pero la pérdida de 597 votos, un 3,68% de porcentaje y un concejal merma su posición en el pleno.
Como en el resto del Estado, también en Galdakao una agrupación de electores vinculada a Podemos se ha hecho hueco en la política municipal. Galdakao Orain entra al Ayuntamiento con 1.672 votos, un 11,49%, y consigue 2 concejales. Se quedó a solo tres votos del tercero, que fue el noveno del PNV.
Usansolo Herria prácticamente ha calcado sus resultados de hace cuatro años, bajando solo 12 votos y manteniendo su representatividad en torno al 11% de los votantes (10,90% en 2011).
El Partido Socialista de Euskadi ha bajado en estas elecciones 605 votos, un 4,1% de porcentaje y ha perdido un concejal. Pasa de ser la tercera fuerza política del municipio a ser la quinta, aunque puede resultar decisiva para dar estabilidad al gobierno del PNV.
Irabazi Galdakao, que incluye a la tradicional fuerza galdakoztarra Galdakao Bizirik - Ezker Anitza junto a Equo y Alter- nativa Republicana, ha aumentado sus apoyos en 60 votos comparándolos con los datos de Ezker Batua - Berdeak en 2011, dentro de cuya lista iba Galdakao Bizirik. El porcentaje ha variado positivamente un 0,57% y mantiene un concejal.
El PP, arrastrado por la ola general, se ha dejado 697 votos por el camino en estas elecciones con respecto a hace cuatro años, un 4,66% de porcentaje y ha perdido un concejal.

Usansolo
Uno de los principales focos de atención de estas elecciones municipales estaba en Usansolo. Tras la consulta de UH en noviembre, la modificación de la Ley de Demarcaciones Territoriales y la hoja de ruta para consultar a la ciudadanía de Usansolo marcada en el pleno municipal, podía ser fundamental el apoyo que pudiese obtener la segregación de Galdakao, representada por Usansolo Herria, agrupación de electores que ha hecho de esa reclamación su principal bandera política.
Usansolo ha decidido darle la mayoría en su ámbito a UH, demostrando con su voto que quieren explorar la opción de segregarse.