WebCam Galdakao

📄 Entrevista a @IbonUribeGDKO: "Preferiría estabilidad para gobernar #Galdakao. ¿Coalición? Quizás"

Ibon Uribe ya piensa en sus próximos cuatro años en la alcaldía. De hecho desde la misma noche electoral vio que sería alcalde dados los resultados. Sorprendido en parte por los resultados del PNV y del principal partido de la oposición, habla con Galdakao Hoy de la legislatura que está a punto de comenzar y de su triunfo en las Municipales.

¿Qué valoración hace del resultado obtenido por EAJ-PNV el 24M?
Nos ha sorprendido el apoyo que hemos tenido. Más del que pensábamos. No sabíamos qué influencia iban a tener algunas variables externas como el tema de Usansolo o la lanzadera. Si iban a primar estos asuntos sobre los esfuerzos que hemos hecho estos cuatro años.

¿Legitiman estos resultados el proceder de Ibon Uribe y el PNV en ambos casos?
Por parte del PNV hubo una rectificación de la postura con respecto a Usansolo y la norma foral de demarcaciones territoriales, porque se impone la propia realidad. Aún así en Usansolo no ha habido un cambio sustancial en el voto, quizás porque querían un Usansolo Herria fuerte para este proceso que puede durar dos años. Aún así creo que nuestros resultados en Usansolo han sido buenos porque así en la comisión mixta que se tiene que formar tendremos uno de los tres representantes de Usansolo.

¿Y sobre la lanzadera?
No sabría valorar si en ausencia de este tema hubiésemos tenido resultados aún mejores, pero creo que al final no se ha valorado tan negativamente nuestra gestión. Creo que han sabido ver que es competencia de Diputación y que el Ayuntamiento de Etxebarri es el que impide el paso. Igual la gente ha ponderado el tema de la lanzadera y lo que es nuestra gestión general de los pasados cuatro años.

En teoría esta podría ser la legislatura de inicio del metro. ¿Ibon Uribe se pondría al frente de protestas ciudadanas para pedir una lanzadera mejor y que comiencen las obras del suburbano?
Para mi el mandato que va a comenzar tiene que acabar con la construcción en marcha, pero tengo muchas dudas de que un alcalde tenga que estar manifestándose. A veces la ciudadanía no nos ve trabajando pero lo estamos haciendo entre las instituciones. Llevamos meses con las asociaciones de vecinos, reuniéndonos con la diputada de Transportes de Diputación y el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, y realizaremos el seguimiento a los plazos que nos han dado para tener todos los proyectos. Que nos dicen que estarán a mediados del año siguiente. Yo no voy a dar la espalda a lo que me pidan los vecinos, pero nosotros estamos para resolver problemas y no para protestar.

¿Cómo resumiría la legislatura que termina? ¿Con qué se queda?
Creo que ha sido la legislatura del acercamiento a la ciudadanía. De nuevas formas de gobernanza. Ha habido un cambio generacional y con ese cambio nuevas formas más dirigidas a la ciudadanía en general, con más participación de la misma, con la nueva oficina Esan, con estar por la calle y poder responder a cualquiera que te pregunte...

¿Y los retos de la que viene cuales serán?
Quiero dotar de mayor dinamismo y mayor calidad de vida al municipio. Creo que partimos de una base de servicios e infraestructuras bastante elevada y el reto es perfeccionarlo. Aparcamientos, el centro Antenna, accesos mecánicos a las partes altas del pueblo, otro polideportivo,... Es como si tuviésemos una casa amueblada con unos altos niveles de confort y ahora quisiésemos reformar la cocina y el salón. Tenemos recursos propios para inversión y me gustaría que Galdakao fuese un referente en calidad de vida.

Teniendo como referencia la calidad de vida hay una propuesta de varios grupos políticos que piden un gran parque en Plazakoetxe. ¿Puede ser ésta la legislatura también de un espacio de esas características?
Coincidimos con esa propuesta. De hecho también está en nuestro programa electoral. En lo que no coincidimos es en soterrar la N634, ya que eso no puede ser una realidad con fondos propios y conseguirlo con otros fondos cuando están las instituciones como están y con otras inversiones prioritarias... Pero lo del parque sí lo veo, me gusta la idea, pero tiene su complejidad urbanística, como llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos y dimensionar bien el proyecto.

El día 13 será alcalde. ¿Sin el apoyo de otros grupos o con acuerdo con alguno de ellos?
Habrá que hablar. Hablaré con los partidos políticos, pero no puedo obviar que hemos tenido una buena entente con el Partido Socialista estos cuatro años y esa conexión está en el haber de nuestra relación. Está también Podemos... Veremos, hablaremos con los partidos. Pero sí que es cierto que preferiría estabilidad para gobernar.

¿Podría ser a través de una coalición de Gobierno?
Quizás.