WebCam Galdakao

APROBADAS LAS BASES PARA ESTUDIAR LA SEGREGACIÓN DE #USANSOLO DE #GALDAKAO

El último pleno de la legislatura no fue de mero trámite. Con los votos a favor de EHBildu, PSE, UH y GB, y las abstenciones de PNV y PP, el Ayuntamiento de Galdakao dio continuidad a la decisión de las Juntas Generales de permitir que Usansolo valore su segregación de Galdakao.
A través de una moción de Usansolo Herria se aprobó que sea un acuerdo plenario el que dé inicio a los tramites previos, como definir los límites de Usansolo y crear una comisión mixta con asistencia técnica y jurídica a la que también tengan acceso los representantes de Usansolo, "ya que carecen de recursos de apoyo". Antes se realizaría una comisión informativa "cuya propuesta sea previamente elaborada y acordada en comisión paritaria formada por el Ayuntamiento de Galdakao y la representación ponderada según los resultados electorales que se produzcan en Usansolo", según se recoge en la enmienda del Partido Socialista que se agregó al texto aprobado.
Por otra parte, también se recoge que el alcalde no tendrá voto de calidad para desacer empates en las comisiones y que los informes se contratarán "con entidades o consultorías experimentadas en la materia".
El alcalde de Galdakao Ibon Uribe aseguró que tratarán de ser "abiertos y neutrales para defender los intereses de los usansolotarras y también de los galdakoztarras. No hay que hacer deprisa lo que puede ser para siempre".
Al término del pleno el abogado de UH, Juan Landa, aseguró que "esta legislatura será la definitiva. Los estudios económicos salen indudablemente favorables, y no es-taríamos aquí si no tuviéramos un pueblo de 4.000 habitantes, un pueblo con mucha fuerza, y las cosas muy claras, como ya lo han expresado y demostrado estos últimos cuatro años, y claramente el pasado 23 de noviembre. Creo que la delimitación territorial tampoco plantea gra- ves problemas". Para Landa en un año se podrían ya dar las condiciones para una consulta sobre la segregación: "a capacidad de prestar los servicios necesarios, al menos con la calidad actual, no plantea dudas. Y desde luego, Galdakao como Galdakao no pierde nada, ni presupuestariamente, ni en cuanto a servicios, ni en la calidad de los mismos", asegura.