WebCam Galdakao

COMUNICADO DE ASOCIACIONES DE #GALDAKAO SOBRE #LANZADERA #METRO #ETXEBARRI



"Reunidas  Asociaciones de vecinos, mujeres y otros colectivos sociales de Galdakao, para tratar el tema de la Lanzadera, queremos hacer llegar a la opinión pública las siguientes matizaciones:

Los vecinos de Galdakao llevamos callados mucho tiempo viendo como se desarrollan los acontecimientos, pero la paciencia tiene límites y creemos que ya se ha llegado a ellos
En primer lugar todos los colectivos reivindicamos la llegada del metro a Galdakao-Hospital cuanto antes, si esto fuera así, el problema con la tan traída lanzadera no existiría, por lo que exigimos a las instituciones  competentes el compromiso de fechas para la ejecución de la obra de la llegada del metro a Galdakao.
Todos los grupos estamos de acuerdo en que la solución a la lanzadera es ir a la  estación Intermodal de Etxebarri, con la infraestructura adecuada (dársena para 4 autobuses) como así salió como mayoritaria en el proceso de consulta ciudadana realizado por nuestro Ayuntamiento.
No contemplamos otro recorrido que no sea éste.
Además en el Reglamento de transportes de viajeros de rango Autonómico en el Art.65 y 66 así lo corrobora, aunque haya argucias legales que se lleven a cabo para alargarlo o evitarlo (seguridad, accesibilidad, etc) motivos que deberían ser para todos y no solo para la lanzadera de Galdakao.
Ahora que tanto se habla de sostenibilidad, accesibilidad, movilidad, y barreras arquitectónicas, la administración pública tiene la necesidad de hacer que el sistema de transporte público de personas se erija en alternativa competente respecto a otro medio de transporte como el automóvil.
Queremos evitar toda confrontación con los vecinos de Etxebarri, cada uno juega sus cartas, pero la chispa es muy fácil de encender y muy difícil de apagar, por lo que expresamos nuestro mas absoluto respeto al conjunto de vecinos de este pueblo y que esperamos sea recíproco.
Los vecinos de Galdakao tenemos que dejar de ser los perjudicados por un problema que no hemos creado, y dejar de ser rehénes para conseguir contrapartidas.
El metro es un bien común realizado con el dinero de todos, también de los galdakaoztarras.
Para ello solicitamos la solución del problema a los máximos responsables, que creemos es la Diputación Foral.
Estas asociaciones han puesto encima de mesa acciones a realizar de todos los formatos, y la primera será pedir a nuestro alcalde una reunión de las asociaciones, con él al frente, con responsables de la Diputación para ver de primera mano cúal es la problemática y, lo mas importante, cúal es la solución.
Comunicaremos estos acuerdos por todos los medios a los ciudadanos y colectivos de Galdakao, para solicitar de estos la participación en las decisiones y acciones que de forma continuada se tendrán que llevar a cabo en tanto en cuanto no se solucione esta vergonzante situación.
Por último manifestamos que los conflictos políticos se tienen que solucionar con acuerdos políticos y olvidarnos de sentencias judiciales.

Asociaciones de vecinos de Bengoetxe, Bekea, Aperribai,Urtebieta, Bitxi, Capi-Tximi, Urretaldea, Elexalde, Gorosibai, Asociacion de mujeres Ekimbide"