WebCam Galdakao

#23N - ENTREVISTA A #USANSOLO HERRIA: "Los vecinos ansían dar su opinión"

Entrevistamos a la portavoz de UH en el Ayuntamiento de Galdakao, Itxaso Gutierrez, que defiende la celebración del 23N 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, del PNV, está impulsando una consulta para febrero. Y en Juntas Generales también hay disposición a escuchar a los y las usansolotarras. ¿Porqué mantiene UH la consulta para este domingo?
Nosotros pusimos en conocimiento del pueblo nuestra intención de organizar la consulta ya en mayo. Los partidos del Ayuntamiento fueron informados en setiembre, incluso con una moción al respecto. En ese intervalo vino la noticia de la Diputación y las Juntas Generales en el sentido de que iban a respetar la voluntad de los usansolotarras. Hemos mantenido varias reuniones con el alcalde y ahora se nos plantea volver a partir de cero, como si todo el camino andado fuera en vano. No nos parece serio.

¿Cómo se va a garantizar la transparencia de las votaciones y el recuento? 
Contaremos con varios filtros antes de pasar a votar. Hemos invitado a todos los partidos para que acudan de interventores. Contamos con observadores de reconocido prestigio, vamos a exigir el certi- ficado de empadronamiento a todos los votantes, los presidentes y vocales de mesa son personas ajenas a UH... Somos los primeros interesados en que haya transparencia y normalidad en la votación y en el recuento.

 ¿Qué participación y apoyo esperán? Atendiendo a las solicitudes de empadronamiento, creemos que la participación va a ser muy importante. Los vecinos de Usansolo ansían dar su opinión, quieren ser escuchados y terminar con una reivindicación tan antigua. Notamos una ebullición y un run-run en las calles que nos llena de orgullo y queremos se refrende el domingo en las urnas, que dicho sea de paso, no van a ser de cartón.

¿Qué opinión tiene UH con respecto al proceso iniciado por el Ayuntamiento? 
UH siempre ha apoyado y apoyará cualquier proceso que de opción al pueblo de Usansolo a decidir su futuro, venga de donde venga. Estamos abiertos a todo diálogo, siempre dentro de un marco de respeto a nuestro pueblo y a todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora. No queremos procesos eternos ni decisiones oportunistas y electoralistas. Buscamos hojas de ruta participativas y decisorias . que den respuesta al deseo de desanexión de este pueblo. Ahí, siempre nos encontrarán, como hasta ahora, y nuestra mano estará extendida sin duda alguna.