WebCam Galdakao

#23N - ENTREVISTA AL ALCALDE DE #GALDAKAO: "La consulta del domingo no reúne las garantías básicas y es unilateral"

El alcalde de Galdakao Ibon Uribe responde a las preguntas de la revista Galdakao Hoy en un final de año con muchos temas importantes encima de la mesa, y con el año electoral 2015 a la vuelta de la esquina. En esta primera entrega, Usansolo.

El domingo Usansolo Herria y el denominado Grupo Promotor del Referendum han convocado una consulta para saber qué opinan los vecinos de Usansolo sobre una posible segregación de Galdakao. No cuentan con el apoyo del Ayuntamiento para la misma, ¿por qué?
Porque es un proceso que no reúne un mínimo de garantías para extraer conclusiones que ayuden en este proceso. No se han aclarado los límites geográficos de Usansolo y, en consecuencia, no se ha precisado quiénes tendrían derecho o no a tomar parte de esta votación, por ejemplo, por subrayar un caso práctico. Se ha organizado de forma unilateral y se gestionarán los resultados como ellos digan. Han pedido ayuda a la institución y lo han organizado de espaldas a ella. No creo que sea el mejor modelo a seguir. En este marco, el Ayuntamiento ha dicho que no lo obstaculizará, pero tampoco lo apoyará por ese déficit democrático. El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha propuesta un hoja de ruta creíble, legal y transparente que ha echado a andar el 18 de noviembre, se llevará al pleno del 27 de noviembre y con el horizon-te de febrero para hacer la consulta.

¿Cree que la participación será lo suficientemente representativa?
El nivel de participación no lo conoce nadie y será representativo de qué es lo que piensa algunas personas. Vaya mi respeto absoluto a esa expresión pública, pero a efectos prácticos, que es de lo que se trata, servirá para bien poco. Es curioso que quieran contar con el Ayuntamiento, pero trabajan, como en este caso, de espaldas a él. Si algún recorrido tiene este tema es que lo hagamos de forma compartida, con el mayor grado de consenso posible. Eso planteamos desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Galdakao.

¿En qué medida influirán los resultados en los siguientes movimientos que se den en torno al tema de la segregación?
Sinceramente, en nada. Tenemos nuestra propia hoja de ruta, como decía, y ahora toca debatir y contrastar en la propia institución qué camino se debe elegir.

El PNV local y el de Bizkaia han cambiado su postura con respecto a la posibilidad de que Usansolo sea independiente. Han abierto la puerta. ¿Qué es lo que ha provocado ese cambio de postura?
Usansolo  Herria y la plataforma pro-referendum ha tardado tres años y medio en esta legislatura para agendar una fecha, como es el 23 de noviembre. Hasta ahora, era opiniones, debates… EAJ-PNV, en ese mismo ámbito de reflexión, ha considerado que ha llegado el momento de facilitar que los vecinos y vecinas de Usansolo pueda decidir si quieren o no abrir este proceso. Una cosa es lo que yo piense como alcalde, que es público y notorio, y otra cosa negarnos a escuchar a la gente. Hay un sentimiento evidente y creemos que hay que pulsar esa opinión, pero, como decía, de una forma seria y rigurosa. El tema es lo suficientemente serio como para tomárselo como un juego de salón. Hemos hecho un ejercicio de retractarnos de posicionamientos anteriores para facilitar, precisamente, que se aborde este tema para intentar resolverlo de la mejor forma posible, sin empecinarnos en posicionamientos enrocados.

¿Cuál es la opinión particular de Ibon Uribe con respecto a una posible segregación? ¿Lo ve viable?
Personalmente, creo que los tiempos van en dirección contraria: aglutinar municipios para garantizar la calidad de vida de las personas en base a la prestación de servicios cada vez mejores. Europa está reduciendo la atomización de municipios e incluso de regiones precisamente por ello. Creo, sinceramente, que uno puede mantener su propia personalidad, dentro del municipio, como siempre ha estado Usansolo dentro de Galdakao. Segregarse supone asumir la parte que a cada uno le toca en esa división.

¿Presentará el PNV un grupo propio con sede en Usansolo de cara a las próximas elecciones municipales si la hoja de ruta para la segregación avanza?

No le corresponde al Alcalde de Galdakao responder a esta pregunta, sino más bien a EAJ-PNV.