WebCam Galdakao

UNA SEMANA PARA SAN JUAN EN URRETALDEA


#GALDAKAO | Las fiestas de San Juan van cogiendo peso cada año. Tras el impulso que una nueva Comisión de Fiestas le dio el año pasado a las tradicionales fiestas de Urreta, este año amplian la zona de influencia para incluir todo Urretaldea, con actividades en el parque Urreta y la plaza de Bizkai kalea. Además, manteniendo el espíritu de dinamizar el barrio, ya son unas fiestas planteadas con el inevitable camino de ser las fiestas de verano en Galdakao, aquellas que un día fueron importantes en la ya urbanizada campa de Paopa.
Este año como novedad, habrá mascota. Un dragón de seis metros que pretende ser la imagen de estas fiestas que se vertebrarán precisamente en torno a un mercado pagano en honor a San Juan que estará vivo y lleno de actividades a su alrededor y dentro del propio mercado.
Actuaciones novedosas como Las Felini o grupos de importancia comarcal y regional como Babel Covers (tributos en castellano y euskera) pondrán la guinda al pastel que llevan cocinando en la comisión de fiestas de Urretaldea desde hace unos meses.
Como novedades este año estará el "super día infantil" el sábado, una batukada con txistularis y la Banda Municipal para el inicio de fiestas, una especial atención al deporte rural... "Y todas las actividades lo más participativas posible", según explican.
La revista Galdakao Hoy colabora de nuevo con los San Juanes y en especial con una de las actividades que están dentro de ese catálogo de novedades para 2014. El maratón musical de grupos locales que se realizará el sábado a las 20:30 horas, y en el que participarán cinco o seis grupos musicales del municipio.
Oscar, Luisma, Juanma e Ivan, que piden colaboración para la comisión, también estan pensando en que Urretaldea participe con txozna en las fiestas de Galdakao. "El objetivo no solo es San Juan para dinamizar el barrio. La idea es contar con recursos para organizar eventos todo el año", según indican.