.

NOTICIAS BIZKAIA

NOTICIAS EUSKADI

100 AÑOS EN BLANQUINEGRO DEL C.D.GALDAKAO

#CentenarioGaldakao | El nacimiento del fútbol en Galdakao viene precedido por la presencia de ingleses en Bilbao, puesto que se dice que fueron algunos estudiantes de Artes y Oficios y Capataces de Minas, como es el caso de los San Salvador, los Linaza o los Ibarra, quienes vieron practicar este deporte en la Campa de los Ingleses de Bilbao a marinos de Inglaterra y jóvenes bilbaínos. La primera referencia documentada de un partido en nuestro pueblo data del 7 de mayo de 1914, cuando se anuncia para el día 10 un reto entre el Santa Bárbara y el Menditarra, conjunto en el que se alinean los futbolistas que posteriormente crearían el Elexalde. No obstante, en esa época también existen referencias de otros equipos de la localidad, como El Dinamita, el Nitro-glicerina o el Galdácano.
La constitución del Elexalde, tendrá lugar en la temporada 1917/18, cuando compite por primera vez como club federado. Lo hace en la Segunda Categoría, alcanzando la final, en la que pierde con el Acero y ya en la campaña 1924/25 llegan las primeras alegrías al conquistar el título de la Serie C Preferente y obtener el consiguiente ascenso. Pronto empezará a despuntar José Iraragorri, quien ficha por el Athletic y tomará parte en el Campeonato del Mundo de Italia de 1934, donde marca el primer gol de España en la historia de los mundiales al sellar el 1-0 en el triunfo ante Brasil (3-1).
Tras la Guerra Civil, el fútbol regresa con la creación del Club Deportivo Galdakao, conocido también como el equipo “dinamitero”, ya que en gran mayoría, sus jugadores trabajan en la fábrica de La Dinamita. Su primer partido oficial acontecerá el 22 de septiembre de 1940, cuando gana al Basauri por 4-2 con el siguiente once: Manu, Pablo, Nico, Luis, Ciriaco, Txitxu, Tanque, Perico, Maron, J. L. Uriarte y Egizabal. Junto a ellos estaba como ayudante Pelikán, un hombre que dedicó toda su vida al club y que, al igual que el masajista Carburo, tuvo que lanzarse más de una vez al río para buscar los balones. Este primer año se asciende a Primera B, se gana la Copa Vizcaya y se alcanza la semifinal del Campeonato Amateur.
A mediados de esta década tiene lugar la visita a Galdakao del San Lorenzo de Almagro, campeón de la liga argentina, al que se consideraba el mejor equipo del mundo y que contaba en sus filas con el galdakoztarra Ángel Zubieta. Los locales, que para la ocasión se refuerzan con futbolistas del Athletic y del propio San Lorenzo, ganan por 4-1.
En la temporada 1954/55, los “dinamiteros” se hacen con la Copa Vizcaya ante el San Pedro (6-2) y consiguen el ascenso en lo que supone el inicio de la época dorada del club. Y es que el 23 de junio de 1957, tras lograr el ascenso a Tercera, el Galdakao conquista el Campeonato de España de aficionados al vencer por 4-1 al Salamanca (foto de portada). El siguiente curso, el equipo debuta en Tercera y disputa la promoción de ascenso a Segunda, pero cae con el Burgos. El ejercicio 1958/59 también será recordado, ya que el mayor y el juvenil logran el mismo día el título de Bizkaia al vencer al Arenas y al Firestone, respectivamente, lo que les otorga el pasaporte para el Campeonato de España. Los mayores dejan en la cuneta al Laredo y caen con el Zeltia de Porriño, mientras que los juveniles eliminan a Osasuna y Oviedo y caen en semifinales ante el Barcelona.
La 60/61 será otra temporada para enmarcar. Y es que el Galdakao se queda a un paso de subir a Segunda tras ganar en la lucha por el ascenso al Melilla (2-4, foto de arriba, y 2-2) y al Hospitalet (4-1 y 1-0) y caer ante el Jaén (1-1 y 5-2). La época gloriosa continúa un año más tarde, cuando se disputa de nuevo la promoción, superando en este caso al Delicias Valladolid y perdiendo ante el Condal de Barcelona, mientras que en el curso 62/63 se conquista la Copa Vizcaya ante el Iturrigorri.
En 1964 se produce el triste descenso de Tercera, categoría que se recupera un año más tarde, pero, tras volver a caer a Regional en 1968, habrá que esperar 19 años para retornar a Tercera, a pesar de que el año 1968/69 se cuenta en las filas con Ángel María Villar, hoy presidente de la Federación española. Así, tras una década de los setenta un tanto discreta, en la campaña 1979/80 se produce el estreno del juvenil en Liga Nacional, recibiendo el 23 de marzo de 1980 al Real Madrid de Michel y Chendo, con el que se pierde por 0-2 ante cinco mil espectadores. Cuatro días más tarde, los mayores quedarán subcampeones de aficionados al perder con el Santurce.
El 28 de junio de 1987 se consigue por fin retornar a Tercera al ganar en la promoción al Santutxu (3-1 y 0-0). El Galdakao se mantendrá en esta categoría hasta 1993, disputando en 1991 la Copa del Rey, en la que se pierde por penaltis ante el Alavés. Este año, sin embargo, estará teñido de luto por la muerte fortuita el 28 de noviembre de Asier Vesga, portero del juvenil. En estas dos últimas décadas, el Galdakao se ha movido entre la División de Honor, la Preferente y la Primera Regional, competición que lidera actualmente, con mayoría de jugadores galdakoztarras.

0 comentarios:

Publicar un comentario