WebCam Galdakao

GALDAKAO SUBIRÁ SUS TASAS EN 2014

El Ayuntamiento de Galdakao aprobó en un pleno extraordinario celebrado el pasado mes una actualización de tasas e impuestos en las ordenanzas fiscales para 2014, concretada en la subida de las mismas en un 1,9% como criterio general. Esta propuesta ha prosperado tras salir adelante la enmienda presentada por el PSE-EE y apoyada por EAJ-PNV (que inicialmente planteaba un 2,2%).
EAJ-PNV y PSE-EE presentaron de forma conjunta cuatro enmiendas que incidían en ampliar el número de personas beneficiadas atendiendo a sus precarios recursos económicos, en función del número de componentes en cada familia. Para ello, por ejemplo, se contempla una bonificación del 50% en las tarifas referidas al servicio de alcantarillado, recogida de basuras e instalaciones deportivas en función del número de personas de la unidad convivencial.
Ibon Uribe, portavoz del equipo de gobierno en este debate, ha subrayado que se trata así de “mantener la misma presión fiscal para garantizar el mantenimiento de unos servicios que cada año aumentan sus costes y disponer, al mismo tiempo, de un margen para poder seguir haciendo inversiones. La actualización en base del IPC también hay que entenderlo en términos de solidaridad: que más aporten lo más que disponen para que podamos garantizar que disfruten de estos servicios también quienes menos posibilidades tienen”.
Bildu EA-Alternatiba Eraikitzen ha propuesto en este pleno una subida general del 0,7%, haciendo hincapié en el hecho de que “la actual situación de crisis es una evidencia de suficientemente peso como para que no se plantee aumentar la carga fiscal en las familias más allá de un mínimo razonable. Además, el Ayuntamiento dispone de 2 millones de euros en tesorería líquida a 19 de septiembre que debieran ser la alternativa a subidas superiores”.
Francisco Fernández, portavoz del PSE-EE, ha defendido “la actualización de tasas en función del IPC como una herramienta solidaria para garantizar la prestación de servicios y el acceso a ellos de quienes dispongan de menos recursos”. UH no ha apoyado esta subida, al entender que “la subida de impuestos no es adecuada”, apelando a la existencia de remanente “para echar mano de él”. GB-Ez/An ha criticado esta política fiscal porque, a su juicio, es “insolidaria y el resultado de una política de improvisación”. El PP tampoco ha compartido esta subida, al igual que el concejal no adscrito, David Pasarín.