WebCam Galdakao

CITA CON LA MUSICA EN EL BARRIO SAN IGNACIO DE GALDAKAO

El 23 de noviembre el barrio de San Ignacio podrá disfrutar en sus calles de la Banda Municipal de Música dirigida por Juan Carlos Irizar. Ese sábado Irizar presentará tres nuevos himnos dedicados a los diferentes barrios y calles de Galdakao. La Banda partirá a las 11:30 desde la Escuela de Música acompañada de txistus, acordeones, dulzaina bizkaina y coro. Un cuarto de hora después será el momento de presentar "Plazakoetxe", en el lugar que da nombre al himno. "Una balada nostálgica y romántica que hace alusión a la zona como lugar de encuentros, despedidas, esperas, como la persona que espera al ser querido…", según explica Irizar. Está compuesta para banda, txistus y acordeón.
El pasacalles continuará después hasta San Ignacio (en la zona media de dicha calle), donde se interpretará "San Ignacio", un vals que no dejará a los asistentes indiferentes y que "refleja los desniveles de la propia calle haciendo unos cambios de tonalidad que son resaltados por los instrumentos de la banda así como acordeón y txistus".
Una vez interpretada la obra se continuará con el pasacalles de banda, txistus, acordeones, coro, dulzainas… hasta llegar a la plaza Berezikoetxe. Como no podía ser menos, llegará el turno de "Berezikoetxe", "un arin arin con dos partes bien diferenciadas". Al igual que las anteriores esta pieza está concebida para banda, txistus y acordeón, si bien le dará un aporte especial la dulzaina bizkaína (de manos de Arkaitz Olea). "La segunda parte es más callejera, como la propia plaza con su ambiente, y recuerda más a una música mejicana similar a un tex-mex, con más marcha", según explican desde la Asociación de Vecinos BITSI, organizadora del evento.