WebCam Galdakao

Entrevista de Galdakao Hoy a IBON URIBE, alcalde de Galdakao (Edición impresa del 04/04/2013)

Este mes se ha aprobado en pleno el documento base para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que pone especial énfasis en la llegada del metro al municipio y en prepararse para ello. Pero, ¿realmente cree que podrá llegar el metro a Galdakao en los próximos 8 años? Porque ni Gobierno vasco ni Diputación han consignado dinero para el inicio de las obras.
El PGOU define cuestiones más generales y estratégicas. Se aborda para que su vigencia tenga ocho años por lo menos, pudiendo llegar hasta 16. Con lo cual eso nos da margen suficiente, esperemos, para que llegue el metro. En 2009 teníamos la certeza de que llegaría en 2016 pero el anterior Gobierno vasco priorizó otros proyectos, aunque nosotros no estábamos de acuerdo, dejando en un tercer plano el metro a Galdakao. Ahora con el contexto actual de crisis, y al no haberse afrontado desde hace dos años partidas para un gasto plurianual en la línea 5, pues no vemos claro el futuro y no sabemos en qué año podría llegar el metro. Aunque estamos en contacto con el Gobierno vasco para conocer el proyecto constructivo, para el que defendimos, por ejemplo, la llegada a Usansolo y un acceso mecanizado en Aperribai.
Uno de los aspectos destacados en ese Plan de Ordenación con relación al metro es la peatonalización del centro urbano. ¿Será esa la forma de revitalizar el municipio?
El equipo de Gobierno apuesta por tres cuestiones: hacer más amable el municipio, lo que significa acercarlo más al peatón, peatonalizando ciertas zonas, y para eso hay que ir dando pasos; conseguir mayores zonas verdes; y conseguir zonas industriales que puedan ser estratégicas para Bizkaia y Euskadi. Y un objetivo que no tenemos, pero que cierta parte de la oposición está haciendo ver que lo impulsa el equipo de Gobierno, es el incremento de suelo residencial. No queremos un incremento, queremos cubrir las necesidades y demandas del municipio. Zonas como Bekea, Bengoetxe, Olabarrieta, puede haber propietarios que quieran construir en sus tierras, por ejemplo para sus hijos. No queremos aumentar la población. Creemos que la dimensión actual es buena y prueba de ello es la gestión municipal que estamos realizando.

...


"Apostamos por hacer peatonales ciertas calles del centro del municipio"
También se plantea cerrar el denominado anillo de circunvalación.
Para poder afrontar la peatonalización hay que completar una serie de retos como el anillo de circunvalación, de forma que genere el menor impacto a los residentes. No queremos generar un malestar pero si lo ves en un plano permite que el trafico se distribuya por todo el municipio, y actualmente ese anillo se trunca en la zona del Ayuntamiento. Y hay que resolverlo. Nosotros no queremos generar problemas a los vecinos y vecinas de Ermitaondo con un viaducto pero creemos que se pueden encontrar alternativas diferentes para cerrar ese anillo y que no les afecte. Además, si nos fijamos en un plano vemos que los aparcamientos que se han ido creando, tanto para residentes como de rotación, están situados alrededor del anillo. Así se consigue que la gente que venga por ejemplo al comercio no tenga que entrar hasta el centro del pueblo para aparcar  y, el descongestionar el tráfico del centro, del interior del anillo, nos permitiría afrontar la peatonalización. Todavía es una hipótesis pero podrían ser peatonalizadas las calles Muguru, Zamakoa, Juan Bautista Uriarte, Ganekogorta, Bernart Etxepare, Euskadi,… Para llegar a la peatonalización y hacer una ciudad más amable para el comercio y el peatón tenemos que quitar el tráfico. Y para quitar el tráfico tenemos que completar el anillo de circunvalación, y generar aparcamientos.

No teme que una de las consecuencias de peatonalizar el centro pueda ser que les acusen de olvidarse de los barrios.
No tiene nada que ver. Tiene que haber diferentes zonas comerciales y el hecho de que se potencie el centro como espacio central comercial es lógico. En Galdakao se han ido instalando los comercios en el centro y es verdad que también hay otras zonas y que hay que cuidarlas pero el mayor potencial, el mayor foco, es el centro. Pero una prueba de que no hemos priorizado el centro es que todavía no hemos acometido la urbanización de Muguru y sí de Usansolo, Sixta Barrenetxea, Zorrotzaurre, Urtebieta, Aperribai o La Cruz Sur. El centro es centro no porque un Ayuntamiento o un equipo de Gobierno lo quiera, sino por su desarrollo residencial y porque la gente acude al centro.



"A todos nos gustaría, pero ¿es realista hacer un gran parque en Plazakoetxe?"
El informe previo del PGOU hablaba del déficit de no contar con un gran parque urbano en el municipio. ¿Tendremos un gran parque urbano en el que poder pasear, andar en bici o disfrutar del sol y la sombra?
Se están estudiando alternativas. Hemos aprobado un documento de visión general del municipio. Y ahora hay que descender de escala y entrar en detalle. Y dentro de esos detalles se estudiarán qué zonas naturales recuperamos para el municipio. Una alternativa puede ser Plazakoetxe, que no solo es recuperar un espacio verde que mira al río, sino que también está la N-634, el cuartel de la Guardia Civil, el río. Hay una serie de elementos que condicionan muchísimo ese desarrollo y que van a hacer que no sea nada sencillo. A todo el mundo nos gustaría que se soterrase la carretera, pero no es la alternativa más viable ni la más sostenible actualmente. Hay que buscar alternativas. Que se puede hacer ahí un espacio natural…, bien. Pero para financiarlo… En el PGOU tú  puedes plasmar lo que quieras pero hay que tener en cuenta que se tiene que financiar lo que plantees.
¿El Ayuntamiento no puede financiarlo? Este Ayuntamiento, otros seguro que no podrían.
Éste, sí podría. Pero igual todos los ahorros o toda la inversión la tienes que destinar a esa zona verde. Y hay muchas prioridades en el municipio. Hay que darse cuenta de que no es solamente hacer una campa o un bidegorri. Hay que expropiar, ver qué se hace con la N-634. Habría que trasladar, si no consiguiésemos eliminar, que sería lo deseable, el cuartel de la Guardia Civil. Es tan difícil el PGOU precisamente por eso, porque tú tienes que decir a donde quieres llegar pero también tienes que tener en cuenta cómo lo tienes que financiar. Y para financiar un movimiento se puede hacer por desarrollo residencial o por desarrollo industrial, no hay más. O por fondos propios. Hay que equilibrar todo eso. A día de hoy no sé si Plazakaoetxe se tiene que desarrollar con una financiación ‘a pulmón’ del Ayuntamiento para hacer una zona de espacios verdes, si tiene que ir con suelo residencial, si se podrá soterrar o desplazar la N-634, o si podemos ‘adelgazar’ la carretera, suavizando su impacto, que es por donde estamos trabajando con la Diputación.
En ese espacio de Plazakoetxe, con el futuro encauzamiento del río por parte de URA y con una actuación en la N-634 a cargo de la Diputación, ¿no podría reducírsele la cuenta al Ayuntamiento para afrontar ese gran espacio verde?
Sí, pero habrá que ver qué dice la Diputación y el Gobierno vasco con URA. Hay que hacer un equilibrio. Y ya estaríamos teniendo en cuenta variables que no están dentro del ámbito municipal con lo cual a la hora de dibujarlo en el PGOU hay que tenerlo en cuenta, porque sino es un ejercicio de fantasía y ciencia ficción. A todos nos gustaría tener en esa zona un parque natural, precioso, pero ¿es realista? No lo sé. Se tendrá que estudiar en los próximos meses, y tendremos que llegar a acuerdos. Si lo dibujamos como un parque y luego la Diputación no nos da, URA no nos da y el Gobierno español no quiere mover el cuartel, en qué queda eso. Igual se queda en un parquecito como el actual.


"Sí, es posible que la lanzadera llegue hasta el metro de Etxebarri"
Recuperando el tema inicial del metro, ¿qué va a pasar con la lanzadera al suburbano? Después de dos años sin cumplir las expectativas, se han hecho eco de muchas peticiones ciudadanas y han solicitado que el actual Bizkaibus llegue hasta la estación de Etxebarri y no a la de Basauri. ¿Será posible?
Sí. Estamos esperando a que las gestiones con la Diputación den su fruto y se materialicen de forma positiva. Hemos hecho una defensa férrea de la situación en la que creemos que nos encontramos, de inferioridad respecto al posicionamiento de otros municipios con el transporte cuando se habla de frecuencia y cobertura. Estamos muy por debajo de los municipios de Bizkaia en ese sentido, también por la falta de una conexión ferroviaria, aunque eso es una cuestión del Gobierno vasco y no de la Diputación. Hemos conseguido ya una nueva parada para la lanzadera en el ambulatorio, creemos que vamos a conseguir una parada en Bengoetxe y somos optimistas con que la lanzadera llegue a Etxebarri y que el bus express pueda ver ampliado algo su horario. Ampliar las frecuencias es muy difícil. Y el cambio en la lanzadera sí creemos que se conseguirá. Pero estos cambios en principio no serán efectivos hasta enero de 2014.

Un euskotren soterrado unido a la linea 3, ¿puede ser una via para no esperar el metro hasta no se sabe cuando?
Es una alternativa que se lleva barajando 20 o 30 años pero a día de hoy no es una opción encima de la mesa. Podría ser una solución más económica y con plazos más cortos, pero ¿es la solución que tenemos en la cabeza los galdakoztarras? Esa es la duda. Que pueda llegar a ser tan competitivo como el metro... Habría que verlo. Pero Euskotren solo tiene una línea y hay algunas cuestiones logísticas que habría que superar para conseguir frecuencias de metro. Es una opción además que no cumpliría las expectativas de Aperribai, Bengoetxe y Urreta. Nosotros valoramos el metro no solo como sistema sostenible y vertebrador con el Gran Bilbao sino también como elemento vertebrador del municipio. 


 "Este año acercaremos el bidegorri hasta el puente de Torrezabal"
¿En qué fase se encuentra el encauzamiento del Ibaizabal?
Hemos tenido una reunión hace poco. Está comprometida la segunda fase desde la confluencia del Nervión con el Ibaizabal hasta Bengoetxe, hasta poco después del puente de Mercadillo, y está a punto de adjudicarse. Y estamos en negociaciones con ellos para ver cómo podemos agilizar y comprometer la tercera fase, hasta Plazakoetxe, porque no tiene un compromiso presupuestario, y es la que nos va a permitir evitar los problemas más fuertes de inundaciones que tenemos actualmente. En año y medio o dos años esperamos tener la tercera fase en marcha. Le hemos pedido un estudio hidrológico de la fase a URA para ver si mientras podemos hacer algunas cosas, para ver por ejemplo si la eliminación prevista del frontón de Zuhautzu mejoraría el tema de los desbordamientos.
Vecinos de Zuazo aseguran que desde que se hizo el nuevo campo de fútbol sus casas y negocios se inundan más.
Es la visión del observador, la de las familias que se fijan en las inundaciones del 83 para hablar de los desbordamientos de los últimos tres años. La visión más técnica nos dice que claro que afecta pero que no es el problema. El polígono de Zuatzu cuando se construyó también se hizo más alto, para protegerlo de las crecidas del río. El campo de futbol, efectivamente, cuando se construye se hace más alto. Y como el encauzamiento no está hecho todavía afecta negativamente. Si tú estás a la misma altura que estabas antes pero los elementos de tu alrededor se elevan lo que sucede es que no se inunda el campo y al no hacerlo y no absorber lo que antes absorbía eso lo tienen que hacer el resto de lugares. Antes el campo hacía de tanque de agua y ahora no. Además que en los últimos 30 años se ha encauzado todo mejor, todas las aguas, ahora todo se canaliza y va todo al río. Están mejor hechas las cosas pero hace falta completarlas.
¿Podremos algún día los galdakoztarras darnos un agradable paseo por la ribera del río Ibaizabal desde Usansolo hasta Bengoetxe?
Sí. Estoy convencido. Y, si somos capaces, tendremos algo mejor incluso. Estamos estudiando las alternativas. Este año de hecho se va a ampliare el bidegorri, aunque también será espacio peatonal, en la zona de Bekea. Y la idea es ir extendiéndolo hasta Plazakoetxe. Ya tenemos los permisos de la Diputación y el cuartel para acercar este año el bidegorri actual, que no ha sido todavía bien entendido pero que es un proyecto a largo plazo, desde Máximo Moreno hasta el puente de Torrezabal por el arcén de la N-634. Para poder cruzar el puente de Torrezabal y ponerlo en valor, y a partir de ahí ver si somos capaces de continuar el paseo hasta Bekea. Además este año se afrontará también el skate park cubierto previsto a ese otro lado del río enfrente de Máximo Moreno.


 "Estudiamos un cambio de la ordenanza y crear espacios específicos para perros"
Hablando de zonas verdes. ¿Hay alguna manera de conciliar la limpieza y uso de las zonas verdes por parte de la ciudadanía con su uso por parte de los animales de compañía? El presupuesto de 2012 contemplaba zonas para perros en los parques.
Estamos impulsando el cambio de la ordenanza de animales porque hay algunas cuestiones obsoletas y queremos proteger más a los animales y evitar el maltrato, y al mismo tiempo vamos a proponer la regulación de los espacios abiertos y zonas verdes para que las personas puedan disfrutar de las mascotas y al mismo tiempo se pueda convivir con quien no tiene mascotas. En Muguru por ejemplo vamos a vallar la zona de juegos porque nos hemos encontrado con alguna sorpresa desagradable de las mascotas, bueno, de sus dueños. Estamos barajando diferentes espacios, la rotonda de Altzadi que tiene cierta amplitud por poner un ejemplo, como espacios para perros. También estamos barajando que en determinadas horas se pueda tener sueltos a los perros en Lehendakari Ardanza… Intentar compatibilizar. Todos los meses tenemos sanciones relacionadas con los perros, de más de 300 euros la mínima.

Hace un par de meses que se han inaugurado nuevas zonas infantiles. ¿Qué ha supuesto para las arcas municipales?
350.000 euros para concentrar en pocos espacios mejores juegos infantiles. Porque tenemos 27 zonas de juegos, que no son utilizadas porque tendemos a concentrarnos en los mismos espacios. Y esas zonas son las que hemos reforzado y renovado.
Algunos padres consideran que los juegos infantiles de la plaza Lehenadakari Agirre están masificados.
Que se pueda quedar pequeño en algunos momentos, pues sí, como le pasa a muchas infraestructuras. Pero por la ubicación de los juegos en el centro de la plaza  hemos tenido en cuenta la posibilidad de ampliar la zona y quizás se pueda afrontar en los próximos años, pero ¿es una prioridad urgente e inmediata para éste?. 


"El centro Antenna tendrá un gran atrio para actividades y exposiciones"
Uno de los proyectos más emblemáticos de la legislatura será el centro Antenna que cubrirá el parking de rotación de Lapurdi, ¿en qué fase se encuentra ahora? ¿Cual será su equipamiento? ¿Contará también con alguna estancia amplia para exposiciones o ferias?
Tenemos consignación para licitar la redacción del proyecto constructivo del centro, que contempla salas polivalentes, salas de ensayos, de grabación y se contemplaba un auditorio, pero el equipo de Gobierno queremos sacar mayor uso del auditorio que tenemos en Torrezabal y no duplicar espacios. Hemos introducido otro gran objetivo en el proyecto que es hacer un gran atrio, un gran espacio, que nos permita evitar las carpas cada vez que tenemos que programar un evento masivo. En centro Antenna tiene que cubrir dos objetivos, por una parte la creación y difusión de cultura y por otra contribuir a la dinamización del comercio y hostelería del municipio. Tener un centro en el que podamos hacer exposiciones del estilo a la de novios de este mes, el mercado de oportunidades, el PIN de Navidad realizarlo ahí… Actividades que podríamos desarrollar en el centro y sin un coste logístico. Vamos a facilitar el que se puedan realizar más actividades de este tipo y además vamos a ahorrar costes, que al año pueden suponer hasta 60.000 euros en carpas. El proyecto está tasado en 3,5 millones de euros y el funcionamiento posterior en 300.000 euros, y disminuirá costes logísticos y aumento de la actividad comercial.
Otro importante proyecto es la construcción de un polideportivo en Bengoetxe, ¿cuando se realizará?
Es una apuesta del equipo de Gobierno. Lo definimos en el programa electoral, pero las cosas hay que seguir contrastándolas y adaptándolas a las nece- sidades de la ciudadanía y al contexto socioeconómico. En ese contexto nosotros definimos una serie de proyectos estratégicos, como un vivero de empresas, que estamos trabajando en ello, la centralización de equipamientos sociales para evitar gastos en alquileres, el centro cultural Antenna, que servirá de revulsivo para el comercio y la hostelería, y completar la infraestructura deportiva del munuicipio. Porque la apuesta que se hizo en su momento, viendo cómo es Galdakao, fue implementar diferentes equipamientos deportivos en Unkina, Zuatzu, Urreta, Elexalde y la zona que mayor carencia deportiva tiene es Bengoetxe, además de ser la que más crecimiento urbanístico y resiodencial va a tener en los próximos años. En este mandato nos conformaríamos con tener elaborado el proyecto de ejecución, pero que a nadie se le escape el actual contexto socio-económico.



"Los partidos políticos hacen mucha demagogia con el tema de las ayudas sociales"
Le ha tocado ser el alcalde de la crisis, de los momentos más duros, ¿qué tal se lleva?
Soy el alcalde de la crisis y el que tiene un peor contexto político, porque estamos seis grupos políticos y un concejal no adscrito en el Ayuntamiento. Creo que no hay un pero escenario en Bizkaia ni Euskadi. La crisis yo la estoy afrontando de una manera muy optimista y creo que los supervivientes serán los mejor dotados. Los establecimientos que dan lo que ofrecen y lo que el cliente busca. Estamos generando una retroalimentación negativa que no creo que nos esté ayudando. Hay comercios a los que no les está yendo tan mal, y se están creando nuevos comercios y empresas. Al Ayuntamiento están llegando ofertas de implantación de empresas de 100 trabajadores que se verán en un año o año y medio. De empresas tractoras hemos perdido Formica, por una decisión política del grupo más que por su actividad, pero seguimos teniendo a empresas importantes como Maxam (explosivos), entre las primeras a nivel mundial, Norbega, con una inversión de varios millones de euros que está facilitando que las decisiones estratégicas de concentración del grupo estén apostando por que el centro de Galdakao se vea beneficiado. Galdakao está muy bien situado y eso hace que las empresas se quieran instalar aquí.
El Ayuntamiento está fomentando que los comercios salgan a la calle y expongan sus productos permanentemente. ¿Qué proyectos de fomento del comercio está realizando el Ayuntamiento actualmente?
Tenemos muy claro el impulso que hay que hacer. Y un plan en el que se diferencia el comercio y la hostelería, y dentro de ella la hostelería de barra y la red gastronómica, y luego está la promoción empresarial con empresas tractoras, el fomento del empleo y el fomento del autoempleo y el emprendizaje. En su momento ya impulsamos el cambio en la normativa de terrazas, que ha permitido que Galdakao se esté posicionando como un municipio con una oferta de terrazas amplia y de buena calidad. Y hemos contribuido a que conviva mejor la gente que vive en esos entornos con la actividad de las terrazas. Además hemos facilitado los trámites de cara a la nueva apertura de establecimientos. Y en cuanto a acciones concretas, el año pasado ya destinamos unas partidas a la dinamización del comercio y la hostelería y además de esas partidas está también este año el proyecto Kalez Kale, que trata de sacar el comercio a la calle, sacando los productos al exterior, y que estamos viendo cómo organizarlo, y para ello estamos en contacto con Dendari Elkartea. Podría ser un elemento distintivo de Galdakao a realizar los primeros viernes de mes todos los meses. Además algunos comercios descentralizados igual podrían mover sus productos esos días a las zonas porticadas del centro. Tenemos que ser proactivos.
Ha habido polémica este mes por el reparto de las ayudas sociales, que no han agotado la partida prevista para las mismas a pesar de que, con la situación actual, parece que debería de haber faltado dinero. ¿Qué ha pasado?
Se hace mucha demagogia por parte de los partidos políticos, que conocen cómo funcionan las ayudas. Tenemos cuatro tipos de ayudas. Las Ayudas de Emergencia Social, la Renta de Garantía de Ingresos, la Prestación Complementaria de Vivienda y unas ayudas propias del municipio que no están reguladas por ninguna entidad superior o supramunicipal, como son las Ayudas Sociales Individuales. Para las de Emergencia Social dispusimos de 250.000 euros en presupuestos, y para poder ser un beneficiario o beneficiaria de esas ayudas tú tienes que cumplir una serie de requisitos y si no hemos agotado esas partidas es porque no hay demanda que entre dentro de los requisitos legales. Que no los establece el Ayuntamiento sino el Gobierno vasco, y además se restringieron más con el anterior Gobierno vasco. De 250.000 hemos gastado 185.000 euros, y no se ha dejado a nadie que cumpla las condiciones sin recibir una ayuda. Ahora, dentro de las que tienen una ordenanza municipal, sí podemos ser más o menos restrictivos. A esas ayudas entran los que no lo hacen en las de Emergencia Social, que son subvencionadas por el Gobierno vasco y que si se puede se tramitan por o cuya tramitación se va a demorar en exceso. Y en esa partida también hemos gastado menos de lo previsto. Pero la crítica de que no hemos gastado más dinero… ¿Qué hacemos, dárselo a quienes no cumplen las condiciones? Si hubiésemos presupuestado menos y luego nos gastamos más podríamos decir que nos hemos gastado más de lo presupuestado, pero eso es un ejercicio de demagogia. La gente nos pide que demos ayudas, pero con control. Es más, hemos puesto en marcha un mecanismo de control con doce inspecciones al año de manera aleatoria.


"Queremos un vivero de empresas para emprendedores sin recursos"
El Ayuntamiento está inmerso en diferentes planes y proyectos para fomentar el empleo. ¿Es una prioridad? ¿En qué se traducen esos movimientos?
Los movimientos van en dos líneas. El fomento del empleo va ligado a la promoción económica. Y teniendo buena comunicación con las empresas que se quieren implantar quizás puedas lograr que en la selección más gente de Galdakao consiga trabajo. Y luego está el fomento del empleo puro y duro, que lo estamos haciendo en conjunción con Amorebieta y Arratia. Prueba de ello es el proyecto Landande, por el que hemos conseguido 80.000 euros para colocar 18 puestos de trabajo en el tercer sector. También estamos trabajando en la línea del emprendizaje. Estamos trabajando con Diputación para crear un vivero de empresas este mismo año.
Los emprendedores… ¿Tienen suficiente apoyo? ¿Hará el Ayuntamiento algo más por ellos?
Lo que podemos hacer es servir de ventanilla inicial para informar y creemos que podemos contribuir, como hemos hecho disminuyendo los trámites para las licencias, y esa creación de un vivero de empresas que sería un espacio común para emprendedores que quieran iniciar su vida empresarial y no tengan medios ni recursos y que puedan estar en un espacio con un escritorio, una conexión a internet, unas salas de reuniones… Que tengan una serie de servicios comunes a un precio mínimo o completamente subvencionado. 


"Si no hay acuerdo para los presupuestos podemos modificar hasta un 5%"
El desencanto de los ciudadanos con la política es patente. ¿Lo ha notado a nivel municipal?
Sinceramente no lo he notado a nivel municipal porque en estos dos años de alcalde el contexto es el mismo. Quizás la presión viene más por parte de los medios de comunicación que de la propia sociedad. Y creo que hay una clara diferencia entre la política de Euskadi y la política de España. Mostrando la gente cierto hartazgo hacia la clase política, creo que es muy diferente el hartazgo de lo que está ocurriendo en España frente a lo que está ocurriendo aquí. El nivel de déficit de las instituciones públicas vascas  no tiene nada que ver respecto a las españolas ni el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos. En general, a nivel municipal, vemos que la gente hace muchas aportaciones constructivas. Y todos formamos parte de la misma sociedad. Si hay una clase política corrupta, honesta, transparente, que gestiona mal o bien… es fruto de la representación social que tenemos. Es una representación de la sociedad, y en eso tienen que ver los partidos que estamos en el gobierno y los que están en la oposición, porque a mi juicio se está haciendo una oposición demagógica a nivel municipal. Nosotros nos centramos en la gestión porque es lo que está demandando la gente.

Se aproxima el ecuador de la legislatura, ¿qué prioridades ha tenido usted en estos dos primeros años?
Las dos prioridades fundamentales son la promoción económica y el fomento del empleo y la acción social, pero con control. En el programa electoral teníamos identificados cuatro ejes: desarrollo local (con promoción económica y acción social), atención y cercanía (para ser más transparentes y fomentar la participación ciudadana), movilidad (aparcamientos, metro y el sistema de transportes) y el ocio activo frente al ocio pasivo.
Este mes se celebrará el pleno de presupuestos de 2013. ¿No se van a perder cuatro meses importantes?
No lo considero un retraso, por el contexto socioeconómico que nos obliga a tener simplemente 1,5 millones de inversión. Se producirá un ajuste importante en Obras y Servicios porque hemos reducido los gastos de los grandes contratos. Pero no afecta el retraso porque el alcalde tiene la competencia de hacer modificaciones presupuestarias de hasta un 5%, así que si no conse- guimos un acuerdo presupuestario podemos poner en marcha las inversiones tal y como las concibamos desde el equipo de Gobierno, con la competencia de alcaldía.

¿Con qué presupuesto va a contar Galdakao en este 2013?
Probablemente alcancemos los 20 millones de euros, con 1,5 millones para inversión, pero hay que tener en cuenta que estamos en un gobierno en minoría.