WebCam Galdakao

MAÑANA SE PONE EN MARCHA EN GALDAKAO LA SEGUNDA FASE DE LA RECOGIDA NEUMÁTICA

Un total de 74 buzones nuevos buzones de recogida neumática de basuras estarán a partir de mañana día 10 operativos. Zonas de La Cruz Norte como Lapurdi, Altzadi, Zuberoa, Bernard Etxepare y Euskadi kalea, junto con Tximelarre Bekoa y parte del barrio de San Inazio pondrán en marcha la segunda fase de este sistema de recogida que ya está funcionando en buena parte del municipio. Con las dos fases operativas serán un total 11.082 vecinos y vecinas (4.714 viviendas y comercios), con un total de 186 buzones (para residuos orgánicos y generales, papel-cartón y envases) conectados a la central de recogida a través de 4.161 metros de tubería, los que tengan acceso a la red (1.775 viviendas y establecimientos gracias a la fase que se pone en marcha mañana). El servicio llegará así a un tercio del total de la población de Galdakao. La red total de tuberías cuando estén operativas las siguientes fases será de 15.000 metros.


En los 17 meses de funcionamiento de la primera fase, se han recogido más de 2.000 toneladas. De las cuales, el 80% corresponde a restos orgánicos, el 14% papel-cartón y el 6% a envases ligeros. En este tiempo se ha dado servicio a una población de 8.776 galdakoztarras.

El Consistorio, como hizo al inaugurarse la primera fase, incidirá "en el trabajo de concienciación en el municipio con vistas a una buena utilización del sistema. Para propiciar la colaboración ciudadana, tanto en la implicación para un buen uso del sistema como en la familiarización con el mismo", apuntan. "Iniciativas de información y sensibilización para compartir una experiencia de indudables beneficios", se valora desde el equipo de gobierno.

La campaña de concienciación sobre el uso del sistema recordará que hay que procurar no forzar nunca la introducción de la bolsa, no hay que verter líquido, no hay que tirar objetos largos, pesados, ni punzantes, hay que tirar cada residuo en su buzón correspondiente, y que no hay que dejar nada fuera de los buzones. El Ayuntamiento de Galdakao tiene un servicio de recogida gratuita de muebles y enseres. Este servicio necesita una solicitud previa llamando al teléfono municipal 94 401 05 00.

La inversión realizada por el Ayuntamiento de Galdakao en la red general alcanza los 8 millones de euros, teniendo en cuenta la inversión necesaria para la central construida en Urreta (foto), y la instalación de buzones. 2,7 millones fueron aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local. El Ayuntamiento de Galdakao estudia, además, extender este servicio a Bengoetxe, Aperribai y Usansolo.

"Hemos destacado desde el principio que este sistema aporta indudables mejoras como el hecho de que se puede depositar la basura 365 días al año y a lo largo de 24 horas, contamina menos y es menos ruidoso, al reducir la circulación de camiones de recogida. Aun así, quien realmente hace bueno el sistema es la implicación de la ciudadanía a favor de un buen uso. Por ello, os agradecemos vuestra presencia para propiciar que un mayor conocimiento de todas y todos se traduzca en esta colaboración ciudadana en beneficio de nuestro municipio", explica la concejala de Urbanismo, Amaia Betolaza.
Compartir