WebCam Galdakao

El avance del PGOU de Galdakao plantea un gran parque en Plazakoetxe

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Galdakao sigue avanzando en su fase previa. Después de un informe preliminar y de las diferentes reuniones por áreas temáticas abiertas a la ciudadanía, la arquitectura Fulcram ha realizado un primer avance de lo que debería ser el nuevo PGOU en base a la normativa actual y a la visión de municipio a proyectar.
En este sentido destaca la apuesta por una gran zona verde que estaría ubicada en la zona de Plazakoetxe, ampliando el actual parque de Máximo Moreno que se encuentra en desuso, ya que "Galdakao carece de un espacio verde para uso y disfrute de sus habitantes en el núcleo urbano", según exponen. "La mala ubicación y accesibilidad de los grandes espacios verdes del municipio con respecto a gran parte de la ciudadanía, implica la necesidad de crear nuevos espacios verdes mejor conectados con el centro urbano. Pudiendo servir como oportunidad para crear una línea verde, con buenas conexiones ciclables y peatonales que abarque gran parte del municipio", apuntan en su informe no vinculante.

En el Plan General de Ordenación Urbana vigente se cumple con los estándares de Sistemas Generales de Espacios Libres "sobradamente", si bien, al ser algunas zonas Montes de Utilidad Pública "no son computables a efectos de cumplir los estándares de Sistemas Generales de Espacios Libres", por lo que desde Fulcram dan dos opciones: en una de ellas se mantiene el Monte de Utilidad Pública como espacio libre y en la segunda opción se propone una gran extensión de suelo para zona verde, donde se encuentra actualmente la empresa de explosivos, prolongando el espacio libre "desde Plazakoetxe hasta el otro lado del rio albergando la zona de robledales existentes y vegetación de interés para generar un gran parque vinculado al suelo urbano existente". La obtención de esta "gran mancha verde" conllevaría realizar un convenio urbanístico para realojar la actividad industrial de la parcela. Otra variante urbanística propuesta sobre el plano es la de modificar en parte el recorrido de la carretera para ampliar la zona de edificaciones en la calle Gernika.
En cualquier caso, las dos opciones planteadas por la empresa de arquitectura encargada del avance del PGOU contempla el aprovechamiento como espacio verde para municipio de toda o gran parte de la zona de huertas existente entre la N-634 y las vías del tren, incluyendo la ribera del río Ibaizabal en dicha zona o parque. En la primera opción la zona de monte colindante al campo de tiro de Elexalde no computa como espacio verde en suelo urbano, a pesar de contar en el actual PGOU, "debido a que el nuevo propuesto es más accesible para los habitantes de Galdakao". En la segunda sí se cuenta, para suplir la pérdida de espacio libre en suelo urbanizable de Plazakoetxe.
Equipamientos. En cuanto a equipamientos, el municipio "está bastante bien dotado en cuanto al número y superficie, especialmente deportivos y culturales", según se expone en el informe, aunque se plantea la necesidad de "una renovación de los edificios sanitarios actuales, la posibilidad de implantar un gran equipamiento cultural polifuncional, un nuevo equipamiento deportivo en Bengoetxe, la agrupación de los diversos locales municipales en un número menor de propiedades para una mejor y más racional gestión de los mismos, la incorporación de algún equipamiento escolar en nuevas áreas residenciales como Bengoetxe" y se apunta que en los foros de participación ciudadana se marcó como necesario tener un centro de día y una haurreskola para cada barrio.
También se apunta a la culminación del "anillo circulatorio" para "liberar al centro del tráfico rodado". Para ello "es necesario ejecutar un puente y derribar una antigua edificación", y uniría Zabalgane con Bizkai kalea prolongando la actual calle cerrada paralela a la A-8. Se pretendería, según apunta Fulcram, "mantener una forma urbana relacionada con lo existente, compatible con futuros desarrollos y que flexibilice el territorio, permeabilizándolo".
En lo que se refiere a la edificabilidad, el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana prevé la posibilidad de construir más de 4.300 viviendas.