WebCam Galdakao

Segunda fase de la recogida neumática de basuras en Galdakao

La recogida neumática de basuras sigue ganándole terreno a los contenedores en Galdakao. Tras casi año y medio con la primera fase en funcionamiento, a finales de noviembre le llegará el turno a la fase 2. Serán 74 los nuevos buzones de recogida que se sumarán a la red, abarcando la zona de La Cruz Norte y Tximelarre Bekoa. A partir de la puesta en marcha de esta ampliación de tuberías el subsuelo de la localidad contará con 4.500 metros de canalizaciones en uso para un total de 186 buzones para residuos orgánicos y generales, papel-cartón y envases. La red total será de 15.000 metros. Según los datos del Ayuntamiento de Galdakao las fases 1 y 2 abarcarán a cerca de 5.000 viviendas y comercios.


El Consistorio, como hizo al inaugurarse la primera fase, incidirá "en el trabajo de concienciación en el municipio con vistas a una buena utilización del sistema. Para propiciar la colaboración ciudadana, tanto en la implicación para un buen uso del sistema como en la familiarización con el mismo", apuntan. "Iniciativas de información y sensibilización para compartir una experiencia de indudables beneficios", se valora desde el equipo de gobierno.
La inversión realizada por el Ayuntamiento de Galdakao en la red general alcanza los 8 millones de euros, teniendo en cuenta la inversión necesaria para la central construida en Urreta (foto), y la instalación de buzones. 2,7 millones fueron aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local. El Ayuntamiento de Galdakao estudia, ade-más, extender este servicio a zonas más alejadas como Bengoetxe, Aperribai y Usansolo.
La campaña de concienciación sobre el uso del sistema recordará que hay que procurar no forzar nunca la introducción de la bolsa, no hay que verter líquido, no hay que tirar objetos largos, pesados, ni punzantes, hay que tirar cada residuo en su buzón correspondiente, y que no hay que dejar nada fuera de los buzones. El Ayuntamiento de Galdakao tiene un servicio de recogida gratuita de muebles y enseres. Este servicio necesita una solicitud previa llamando al teléfono municipal 94 401 05 00.

Compartir