WebCam Galdakao

Comienzan diez días de fiesta en Galdakao

PROGRAMA DE FIESTAS   AFECCIONES TRÁFICO  

El navarro Iñaki Fernández Iturmendi, que ya cuenta en su haber con más de 300 premios conseguidos en todo el Estado, es el autor del cartel de las fiestas de 2012. "Un cartel no hay que explicarlo, tiene que hablar por sí solo", apunta como norma el ganador. El premio para la primera persona clasificada de Galdakao fue para Mabel Fuertes y Andoni Arrien consiguió el primer premio en categoría infantil.
Otra de las figuras representativas de las fiestas serán los pregoneros, porque este año será un grupo que busca la recuperación de la Memoria Histórica: 'Galdako Gogora', que se constituyó hace un año con la efeméride del 75 aniversario de los bombardeos de Galdakao que se conmemoraba este año 2012 en el horizonte. Y aunque están "muy agradecidos" por ser los pregoneros, ya que "es un apoyo y da fuerzas", no lo consideran "un fin" ya que "queremos seguir adelante, y la Memoria Histórica es un punto pero queremos tocar otros, como por ejemplo la defensa del patrimonio históricoo", apuntan. Próximamente se constituirán en asociación.

Presupuesto. Las fiestas de este año mantienen la asignación económica del pasado ejercicio de tal forma que el presupuetso para los díez días de actos festivos se sitúa en los 336.000 euros. Entre las actividades que más presupuesto consumen están los conciertos, con 18.880 euros en el caso del grupo estrella Doctor Deseo y 7.700 para Orbint Pas, así como los fuegos artificiales, que cuentan con una partida de 12.000 euros.

Txoznas. La plaza Iturrondo volverá a ser el centro neurálgico de la actividad de las txoznas durante las fiestas. Una docena de las catorce previstas se instalarán allí. Las otras dos lo harán en lonjas. Este año, las txosnas contarán con los siguientes horarios de cierre: Viernes 7, sábado 8 y viernes 14: hasta las 6,00 horas. Lunes 10, martes 11, miércoles 12, jueves 13 y domingos 9 y 16: hasta las 01,00 horas. El sábado 15 podrán permanecer abiertas toda la noche. Además, se les han exigido "las condiciones técnicas, higiénicas y sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de las personas y bienes y, en general, asegurar la protección del público y evitar molestias a terceros", según se explica desde el Ayuntamiento.

Compartir