WebCam Galdakao

El Ayuntamiento de Galdakao se niega a las modificaciones de Bizkaibus

#ghoytransporte | Las modificaciones previstas por la Diputación Foral de Bizkaia para las nuevas concesiones de Bizkaibus, que comenzarían en 2013, así como la falta de utilidad del actual Bizkaibus 'lanzadera' hasta las inmediaciones del metro han hecho que el Ayuntamiento de Galdakao ponga sus reclamaciones encima de la mesa. "Galdakao es el único municipio de su comarca que no dispone de un sistema ferroviario adecuado (RENFE, Euskotren o Metro) aun estando a escasos nueve kilómetros de Bilbao, considerándose dentro de su área metropolitana, y ésta puede ser la razón principal por la que es el municipio de la comarca que más utiliza el vehículo privado, en el 70% de los desplazamientos diarios", expone Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, en la carta remitida al ente foral, apuntando que Bizkaibus es "por eficiencia y accesibilidad el único transporte público para Galdakao".

El Ayuntamiento le ha pedido a la Diputación que la línea Galdakao-Metro Basauri mejore y se equipare al resto de 'lanzaderas' (también en el cobro o no de servicios), acercando la última parada hasta la boca de la estación de metro de Ariz, en Basauri, o que, si no es posible está solución, se lleve el 'bizkaibus lanzadera' hasta la estación de Etxebarri que reconoce "está acondicionada para este propósito". El consistorio galdakoztarra considera que la solución en Basauri restaría ocho minutos de trayecto a pie a los ciudadanos y mejoraría la conexión nocturna de la localidad con Bilbao, "una de las carencias fundamentales que tenemos en la actualidad como municipio", según se apunta en las alegaciones, y serviría para paliar los efectos de la supresión de la línea Bilbao-Basauri-Galdakao. También se solicita una nueva parada en Bengoetxe (motivada por la modificación de trayecto del Bilbao-Galdakao por Begoña), que la parada de Bizkai kalea esté junto al ambulatorio y que "se tenga en consideración la posibilidad de que esta línea termine en el Hospital de Galdakao".
Bus por autopista. A pesar de la existencia del autobús que acerca a los ciudadanos a un kilómetro del metro, la línea directa a Termibus sigue siendo una de las más usadas, "la línea que mayor número de personas transporta por kilómetro recorrido de todas las líneas de nuestra zona, desplazando 287.626 personas con únicamente 2 autobuses", según se expone en las alegaciones del Ayuntamiento, que para esta línea plantean una prolongación de horario más allá de las 20:00 horas los sábados, así como su funcionamiento en domingos y durante el mes de agosto (cosa que no sucede en la actualidad). También se solicita que los seis trayectos de esta línea hacia y desde Elexalde se coordinen con los horarios de clases.
Otras líneas. En cuanto a otros trayectos, el Ayuntamiento afirma que compartiría la modificación de la Bilbao-Lemoa-Zeanuri (que dejaría de pasar por el centro, al igual que la de Ubidea y
Otxandio, y pasaría por la N-634) si la cobertura en las paradas que se saltaría "mantiene la misma cobertura de servicios actual a Bilbao", lo que es una manera de negarse al cambio ya que no hay más líneas que cubran el trayecto por el centro del municipio para permitir que las frecuencias no disminuyan. Algo similar a lo que ocurre con la modificación del autobús Bilbao-Galdakao por Begoña en las paradas de Urreta, Bengoetxe y Olabarrieta, y cuyo mantenimiento de frecuencias también se solicita.
Por otra parte, se pide mayor cobertura zonal a la línea Galdakao - UPV y que tenga los mismos servicios extraordinarios en hora punta con los que cuentan otros municipios del entorno, y que alguna de las líneas que pasan por Galdakao tenga una parada en Erdikoetxe, junto a la gasolinera, "para facilitar la movilidad a la población afectada", según se expone.

Compartir