.

NOTICIAS BIZKAIA

NOTICIAS EUSKADI

El Ayuntamiento de Galdakao se niega a las modificaciones de Bizkaibus

#ghoytransporte | Las modificaciones previstas por la Diputación Foral de Bizkaia para las nuevas concesiones de Bizkaibus, que comenzarían en 2013, así como la falta de utilidad del actual Bizkaibus 'lanzadera' hasta las inmediaciones del metro han hecho que el Ayuntamiento de Galdakao ponga sus reclamaciones encima de la mesa. "Galdakao es el único municipio de su comarca que no dispone de un sistema ferroviario adecuado (RENFE, Euskotren o Metro) aun estando a escasos nueve kilómetros de Bilbao, considerándose dentro de su área metropolitana, y ésta puede ser la razón principal por la que es el municipio de la comarca que más utiliza el vehículo privado, en el 70% de los desplazamientos diarios", expone Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, en la carta remitida al ente foral, apuntando que Bizkaibus es "por eficiencia y accesibilidad el único transporte público para Galdakao".

El Ayuntamiento le ha pedido a la Diputación que la línea Galdakao-Metro Basauri mejore y se equipare al resto de 'lanzaderas' (también en el cobro o no de servicios), acercando la última parada hasta la boca de la estación de metro de Ariz, en Basauri, o que, si no es posible está solución, se lleve el 'bizkaibus lanzadera' hasta la estación de Etxebarri que reconoce "está acondicionada para este propósito". El consistorio galdakoztarra considera que la solución en Basauri restaría ocho minutos de trayecto a pie a los ciudadanos y mejoraría la conexión nocturna de la localidad con Bilbao, "una de las carencias fundamentales que tenemos en la actualidad como municipio", según se apunta en las alegaciones, y serviría para paliar los efectos de la supresión de la línea Bilbao-Basauri-Galdakao. También se solicita una nueva parada en Bengoetxe (motivada por la modificación de trayecto del Bilbao-Galdakao por Begoña), que la parada de Bizkai kalea esté junto al ambulatorio y que "se tenga en consideración la posibilidad de que esta línea termine en el Hospital de Galdakao".
Bus por autopista. A pesar de la existencia del autobús que acerca a los ciudadanos a un kilómetro del metro, la línea directa a Termibus sigue siendo una de las más usadas, "la línea que mayor número de personas transporta por kilómetro recorrido de todas las líneas de nuestra zona, desplazando 287.626 personas con únicamente 2 autobuses", según se expone en las alegaciones del Ayuntamiento, que para esta línea plantean una prolongación de horario más allá de las 20:00 horas los sábados, así como su funcionamiento en domingos y durante el mes de agosto (cosa que no sucede en la actualidad). También se solicita que los seis trayectos de esta línea hacia y desde Elexalde se coordinen con los horarios de clases.
Otras líneas. En cuanto a otros trayectos, el Ayuntamiento afirma que compartiría la modificación de la Bilbao-Lemoa-Zeanuri (que dejaría de pasar por el centro, al igual que la de Ubidea y
Otxandio, y pasaría por la N-634) si la cobertura en las paradas que se saltaría "mantiene la misma cobertura de servicios actual a Bilbao", lo que es una manera de negarse al cambio ya que no hay más líneas que cubran el trayecto por el centro del municipio para permitir que las frecuencias no disminuyan. Algo similar a lo que ocurre con la modificación del autobús Bilbao-Galdakao por Begoña en las paradas de Urreta, Bengoetxe y Olabarrieta, y cuyo mantenimiento de frecuencias también se solicita.
Por otra parte, se pide mayor cobertura zonal a la línea Galdakao - UPV y que tenga los mismos servicios extraordinarios en hora punta con los que cuentan otros municipios del entorno, y que alguna de las líneas que pasan por Galdakao tenga una parada en Erdikoetxe, junto a la gasolinera, "para facilitar la movilidad a la población afectada", según se expone.

Compartir

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buenos dias ace unas dos semanas estube en la presa q ay en galdakao nose como se llama haora pero es muy bonita y el paseo tanbien etc fui con mi novia para enseñarle y relajarnos pasear , lo cual nos asustemos mucho como estaba todo no pudimos ni sentarnos porque estaban todas las mesas y sasientos sucios vamos en dos palabras llenos de m . el suelo y alrededores no ay ni una papelera y ni una maldita fuente total para q si la gente q va parece q solo bebe vino calimotxo etc cuando yo fui a sentarme avia un grupo de chicas cual dejaron todo sucio y medi cuenta mas tarde porque enfade mucho...... y todo quemadooo
pero estooo q essssssssss.... coñoo
en dos palabras mas papeleras fuentes y zonas verdes y alos padres de esas jovenes ni puta idea de educar a los hijos jovenes
ayy ,,, ya el tesoro donde estaraa jaa wasaaaa si seguir asiii un saludoo aun estoi enfadadoo
ya ni pasear ni poder ir al monte estar tranquiloo coñooo agur

isabel dijo...

hola,
me gustaria proponer que en alguno de los parques que tenemos en el pueblo,se instalaran mesas de ping- pong, ya que personalmente creo que hay mucha gente que disfrutaria con ellas.
Las que puesieron en el Instituto de Elexalde estan fenomenal pero un poco lejos para disfrutarlas.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER SI EL BIZKAIBUS Q PASA POR LA N-634 SIGUE PASANDO Y CUALES SON SUS HORARIOS SI ES Q PASA CLARO... ???? A Q HORA SALE DE BILBAO Y A Q HORA SALE DE URRETA PORQUE PARECE MENTIRA Q PARA IR DESDE ETXEBARRI AL AMBULATORIO DE GALDAKANO HAYA TAN SOLO UN AUTOBUS EN TODA VIZCAYA Q VAYA HASTA ALLI Y Q PASES UNA HORA EN LA PARADA DE LA GENERAL N-634 EN PLENO INVIERNO ES COMO PARA IRTE AL HOSPITAL CON UNA PULMONIA Q ES UN SERVICIO NECESARIO Y HAY MUCHA GENTE MAYOR Q LES ES IMPOSIBLE IR PARECE MENTIRA Q ESTEMOS EN SIGLO XXI Y PARA LLEGAR A UN AMBULATORIO Q ES ALGO PRIMORDIAL STEMOS TODAVIA ASI Q VERGUENZA

Publicar un comentario