WebCam Galdakao

Bizkaibus se aleja de Galdakao

#ghoytransporte | Las frecuencias de paso de los autobuses de Bizkaibus con dirección a Bilbao por el centro de Galdakao sufrirán un deterioro significativo a partir de enero si se cumple lo inicialmente previsto por la Diputación Foral de Bizkaia. Ni el autobús de Zeanuri ni el de Ubidea y Otxandio pasarán por Juan Bautista Uriarte, lo que reducirá el número de autobuses por hora. Estas líneas eran parte de las que, en teoría, se coordinaban para que las frecuencias de paso fuesen regulares, y en 2013 solo pasarán por la N-634, por lo que en unos meses será más difícil saber previamente el tiempo estimado de espera en las paradas de Zabalgane, Ayuntamiento, Centro y Plazakoetxe.
Por otra parte, el  Bilbao-Galdakao por Begoña, que ya está fusionado con el de Larrabetzu, se desviará hasta Arkotxa para volver a la N-634 en Aperribai, lo que hará que el recorrido desde Galdakao a Bilbao, y viceversa, sea al menos de media hora.
Los cambios no se quedarán ahí ya que, como explicamos en la pasada edición de Galdakao Hoy, se suprimirá el Bilbao-Basauri-Galdakao y el autobús directo a Termibus será el que realice seis servicios al día desde Elexalde. Además, se fusionarán las líneas de Arrigorriaga, Orozko y Orduña que conectan con el Hospital. El autobús gratuito hasta las inmediaciones de la estación del metro de Basauri (lanzadera) no tendrá cambios.
Bengoetxe y Usansolo. La pérdida de conexiones del centro de Galdakao con Bilbao, que pasará de las siete por hora actuales a cinco, no será la única consecuencia del cambio de trayectos de las líneas de la Diputación Foral. Los barrios de la localidad también perderán conexiónes con el centro del municipio. Especialmente llamativos serán los casos de Bengoetxe y Usansolo, que solo contarán con los Bizkaibuses que parten de Eibar y Zeanuri para conectarse con el centro (y el Hospital-Alto Nervión en el caso de Usansolo), ya que el resto pasarán solo por la carretera N-634 o se desviarán por Arkotxa y se saltarán las paradas de Urreta y Bengoetxe. Este último barrio cuenta como alternativa con la 'lanzadera', aunque para en la parte alta de Sixta Barrenetxea, un servicio con el que no cuenta Usansolo.
El Ayuntamiento de Galdakao no está de acuerdo y ha solicitado modificaciones.


Compartir