WebCam Galdakao

Los hosteleros piden menos rigidez con las terrazas

Los hosteleros de Galdakao no tienen todos una opinión favorable a la normativa de terrazas que el Ayuntamiento está dispuesto a aplicar. Una norma que "se ha mejorado", según reconocen algunos dueños de locales, pero que refleja también aspectos que hasta ahora no se cumplían y que para muchos, si se aplican al cien por cien, "supondrían pérdida de puestos de trabajo, porque es imposible mantenerlos sin las mesas de la terraza", según explica uno de los empresarios del centro del municipio. La cuestión que más quebraderos de cabeza les está dando es la de tener que separar las mesas de la pared al menos dos metros, lo que deja en el alero muchas mesas y terrazas. "Esto no es Bilbao, es un pueblo y vivimos de las terrazas", se quejan los hosteleros. Hay quien reconoce que perder "una cuarta parte" de la terraza podría ser lógico, para garantizar el paso de los vecinos de manera cómoda, "pero quitando la mitad nos han matado", argumentan desde Lehendakari Agirre.
Los metros lineales, hasta un máximo de doce, también generan controversia más allá del número de mesas a poner porque hay quien "teniendo 18 metros de fachada" solo tiene 12 de terraza, el máximo lineal admitido en la normativa. "No me cubre mi fachada. No me entra en la cabeza", afirma uno de los afectados. "¿Pretenden que nos gastemos el dinero en veladores porque ahora los toldos no sirven?" se cuestionan. En Juan Bautista Uriarte, con la presencia trambién del Bidegorri, el espacio se ha visto reducido y las quejas tambien afloran. "Llevo 16 años con terraza y no he tenido nunca problemas. La normativa beneficia a cuatro bares que están en plazas pero los demás estamos fastidiados", aseguran desde uno de los bares a los que les será casi imposible contar con terraza. Aunque los hosteleros prefieren opinar sin poner la cara públicamente, ya que están exponiendo sus quejas también directamente en el Ayuntamiento, no descartan dar un paso al frente y fomentar una recogida de firmas "que los clientes nos están pidiendo porque no lo ven normal", según apuntan. La Asociación de Hostelería, Comercio y Servicios Dendari Elkartea también le trasladará al Ayuntamiento las opiniones recibidas por parte de sus asociados.
Desde el Consistorio galdakoztarra se considera que ante las quejas de los vecinos y vecinas "de bastantes comunidades", en el sentido de que "establecimientos hosteleros obstaculizaban el paso y acceso a sus portales", así como la petición de algunos hosteleros "para instalar terrazas y veladores con estructura fija", el Ayuntamiento de Galdakao ha actualizado la normativa vigente hasta la fecha y que regula la ubicación exacta de esas terrazas, "acotándolas al espacio disponible en cada caso y ajustándolas a las licencias solicitadas por cada hostelero", según explican portavoces municipales. "Se pretende con ello compatibilizar el derecho del vecino y vecina, y peatones, junto al de estos establecimientos. Antes de proceder a señalizar esos espacios se ha informado a cada establecimiento del espacio disponible y del propósito del Ayuntamiento de que se respete la normativa en vigor", indican, y admiten que "quizás hubiera sido necesario insistir más en esta labor de información previa para entender a estas alturas que si algo se pretende es velar por la convivencia y explotación comercial del espacio urbano en términos razonables para todos los galdakoztarras".


Compartir