WebCam Galdakao

Galdakao tiene presupuestos para 2012


Con 11 votos a favor, los 8 de EAJ-PNV y los 3 del PSE-EE, el pleno del Ayuntamiento de Galdakao aprobó con mayoría absoluta los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno municipal (PNV), como adelantó Galdakao Hoy el 30 de marzo, a los que se añadieron las diez enmiendas presentadas por los socialistas de Galdakao. El PP se abstuvo y Bildu, UH y GB-EA votaron en contra. El presupuesto total para 2012 asciende a 30,9 millones de euros de los que 3,1 corresponden a inversiones. La cifra global supone un descenso del 1,8% con respecto a la de 2011 cuando casi llegó a los 31,5 millones.
En una comparecencia conjunta, el alcalde, Ibon Uribe, y el portavoz socialista, Francisco Fernández, destacaron que se trata de unos presupuestos "muy importantes, los primeros del mandato y que incluyen cambios organizativos y estructurales".
Fernández señaló que "el municipio no puede seguir esperando" y aseguró que son unas cuentas "en las que nos sentimos cómodos". "Hemos tenido que ajustar nuestras peticiones pero el equipo de gobierno ha sido sensible y hay cosas del presupuesto que queremos suscribir", manifestó. En la misma línea, Uribe apuntó que "coincidíamos en muchísimos puntos" así como en el debate de consenso, que se llevó a cabo "de manera constructiva". Buena prueba de ello es que el ejecutivo local avaló las enmiendas presentadas por el PSE, modificaciones por valor de 927.000 euros que fijan proyectos como el Plan de Acción Inmediata de Recuperación Urbana de Aperribai, Olabarrieta y Txistulanda, con 230.000 euros, o la accesibilidad en Pontxi Zabala, con 200.000. Para el líder socialista, además, "es un presupuesto contenido que bien gestionado será eficaz. Está destinado a afianzar las políticas sociales e inversiones en barrios". El alcalde, por su parte, subrayó que "las medidas de ajuste implantadas en el Presupuesto del ejercicio 2012 se consideran necesarias para el mantenimiento del ahorro en niveles aceptables y garantizar la viabilidad económico financiera futura de la corporación", destacando la oportunidad de las medidas organizativas propuestas y que "no suponen echar a nadie a la calle, sino prescindir de plazas que están vacías y poner los medios para seguir trabajando junto a los buenos profesionales con los que cuenta este Ayuntamiento". Y recordó que el presupuesto 2012, con deuda 0, permitirá una inversión de más de 3 millones, "resultado del trabajo no sólo de los que estamos aquí, sino de quienes nos han precedido y que marcaron una línea roja de austeridad y racionalidad que nos permite ahora abordar en tiempos de crisis importantes proyectos para Galdakao".
Sin embargo, el resto de formaciones que componen la Corporación no vieron con los mismos ojos el texto de previsiones para este año. Los populares, que se abstuvieron, dejaron claro que "no son nuestros presupuestos" si bien su portavoz, David Pasarin-Gegunde, justificó su voto en que "ana-lizándolo desde una visión responsable tenemos que dar un margen de confianza a los grupos que los van a sacar adelante". El grupo que lidera pre-sentó seis enmiendas de las que fue aprobada una, para realizar un estudio de 15.000 euros sobre las necesidades de aparcamiento en Aperribai.
Entre los que votaron en contra, la concejala de Bildu Bakarne Begoña denunció que "no se nos ha dado tiempo para estudiarlo" y lamentó que una treintena de las 52 enmiendas que presentaron no pudieran votarse por no estar completas. "Dándonoslo justo antes de empezar el pleno no teníamos tiempo de cambiar nada", justificó, mientras que valoró como "grave" que "impuestos y tasas supongan el 43% del presupuesto". "En vez de utilizar lo que entra utilizamos lo que se prevé que vamos a tener", censuró al tiempo que abogó por "reducir cargos de confianza". Opinión compar-tida por Galdakao Bizirik-Ezker Anintza, que al igual que Bildu presentó una enmienda a la totalidad y trece parciales. Las modificaciones planteadas iban encaminadas a terminar con unas cuentas "continuistas con los mismos principios". "Faltan políticas de empleo, se subcontratan servicios y se incumplía la aportación obligatoria del 0,7% a proyectos de cooperación", defendió su portavoz, Carlos Landajo. Usansolo Herria, cuyas 13 propues-tas fueron desestimadas, votó en contra "porque no se han apoyado las enmiendas que hemos traído para Usansolo".
Compartir