.

NOTICIAS BIZKAIA

NOTICIAS EUSKADI

Sanciones por dejar la basura fuera de los buzones

El Ayuntamiento de Galdakao ha incoado expedientes informativos a algunos establecimientos y particulares tras comprobar, con actas levantadas por la Policía Municipal, que de forma reiterada "se depositan bolsas de basura en la vía pública, a pie de los puntos de la recogida neumática de basuras", según se recoge en dichos expedientes que podrán derivar en sanciones. "Afortunadamente, la mayoría de vecinos y vecinas de Galdakao ha entendido que la colaboración ciudadana es fundamental para el éxito del sistema de recogida neumática de basuras, haciendo un buen uso de los puntos de recogida dispuestos para ello", destaca la teniente de alcalde, Amaia Betolaza, "sin embargo, hay una minoría, que tenemos identificada por su reiteración, que deja la basura fuera del sistema, con los problemas que eso supone: falta de salubridad en algunos casos y obligando a la comunidad a que paguemos dos veces por el mismo servicio, es decir, que teniendo el sistema de recogida neumática debemos usar el sistema tradicional para retirar la basura depositada a pie de esos buzones", añade esta responsable municipal, quien subraya la conveniencia de que "cambiemos ciertos hábitos y nos familiaricemos, por ejemplo, con el hecho de avisar al Ayuntamiento para que nos recoja objetos considerados como voluminosos. El palo de una escoba también es un voluminoso", aclara Betolaza.
Estas sanciones llegarían, en todo caso, tras diferentes campañas de concienciación impulsadas por el Ayuntamiento en los últimos meses y que han incluido notificaciones con acuse de recibo en establecimientos potencialmente susceptibles de originar volúmenes de residuos para intentar “que todos nos concienciemos de que nosotros y nosotras los que, en definitiva, hacemos que un sistema sea bueno o malo en función del uso que hagamos de él”, añade Betolaza.

Así, por ejemplo, y con motivo de la puesta en marcha de la primera fase de la Recogida Neumática de Basuras, además de la instalación de buzones comerciales se han creado nuevos servicios complementarios de recogida de envases y embalajes de gran tamaño. Sin embargo, por incumplimiento continuado, por parte de unos pocos, de los horarios y normas de funcionamiento no se consigue mantener la vía pública en las debidas condiciones de limpieza.

La colaboración requerida a los comerciantes, se concreta en los siguientes puntos:

RECOGIDA DE CAJAS Y EMBALAJES DE DISTINTOS MATERIALES:
Las cajas y embalajes de mayor tamaño de plástico, madera, poliestireno expandido, etc., que no sean susceptibles de introducir en los buzones, se deberán depositar junto a los buzones de la recogida neumática, bien apilados. Estos residuos de envases se deberán depositar totalmente vacíos y limpios de restos de materia orgánica u otros materiales. Los días de recogida son: de lunes a viernes (5 días semanales). Estos residuos se depositarán junto a los buzones de las 10:00 horas a las 10:30 horas de la mañana (la recogida se llevará a cabo a partir de las 11:00h). Para optar por este servicio no es necesaria la previa inscripción, bastaría con cumplir los horarios y condiciones del servicio.

RECOGIDA SELECTIVA PUERTA A PUERTA DE CAJAS Y EMBALAJES DE PAPEL Y CARTÓN
El cartón de mayor tamaño se deberá depositar junto a la puerta del establecimiento, bien plegado o en fardos. Los días de recogida serán: Martes y Jueves. Los cartones se depositará junto a la puerta de las 10:00 horas a las 10:30 horas de la mañana (la recogida se llevará a cabo a partir de las 10:30h). Se deberá depositar exclusivamente cartón (no se admite otro material mezclado, ni materia orgánica, ni plástico, ni madera). Si se crearan también cajas y embalajes de otros materiales estos deberán apilarse en otro montón aparte junto a los buzones de la recogida neumática para que sean recogidos por el servicio anteriormente descrito. Para optar por este servicio el comercio deberá inscribirse en un listado llamando al Ayuntamiento de Galdakao: 944 010 500 (Extensión:275).

Estos residuos se deberán almacenar en el propio local hasta el horario de recogida. Si alguno de los comerciantes no pudiera cumplir con estos horarios establecidos podrá desplazarse a Abusu (junto a los antiguos bomberos) y depositar sus residuos en el contenedor que existe en dicha ubicación. El Ayuntamiento de Galdakao ha informado a los establecimientos la obligatoriedad de cumplir con dichos horarios y condiciones de servicio. En caso de no proceder de la forma anteriormente expuesta, será motivo de sanción.



Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario