WebCam Galdakao

Entrevista a Carlos Domingo, ex concejal del PSE: "NO QUERÍA APOYAR AL PNV SÍ O SÍ"

GALDAKAO HOY: En su quinta legislatura, que acaba de comenzar, se ausenta de la votación sobre las tasas y decide no continuar como concejal. ¿Por qué?


CARLOS DOMINGO. En septiembre comentaron en el PSE local que podía haber algunos acuerdos con el PNV que venían del comité provincial y yo el 14 de septiembre ya tenía el acta de dimisión escrita. Cuando desde las altas instancias de Bizkaia nos forzaron este mes al apoyo de tasas y presupuestos con el 'sí o sí', entonces ya se acabó. Y presenté mi renuncia la semana pasada. Me debo a los vecinos y vecinas de Galdakao.

¿Y cual es su opinión sobre ese apoyo del PSE al equipo de gobierno?

El PNV, con ocho concejales de veintiuno, no está para imponer a los demás. Nosotros apostamos al inicio de la legislatura por un acuerdo de gobierno con ellos porque con nuestros tres concejales sumábamos mayoría absoluta, pero fuimos a una reunión y nos dijeron que solo querían pactos puntuales. No estábamos de acuerdo porque tenemos experiencias muy malas, como en los presupuestos de 2009 y 2011 que se metieron varias enmiendas nuestras para facilitar que se aprobasen las cuentas y no se ha hecho prácticamente ninguna. Viendo esto yo dije que no estaba por la labor de apoyarles. Y no era por imponer al equipo de gobierno, pero sí para forzar que al menos hablen con la oposición.

La oposición ha forzado acuerdos en lo poco que va de legislatura.

Iba a ser una legislatura en la que se podía regenerar democráticamente la participación de los ciudadanos en el Ayuntamiento, pero como veo que no va a ser posible y no quiero romper la disciplina del partido pues decido marcharme. El PNV hará lo que quiera, como ha hecho hasta ahora. Porque si les apruebas las tasas y los presupuestos lo demás les da igual.

¿Se va a dar de baja del partido?

No. Yo los partidos los utilizo como una herramienta, como cuando estuve en el PC o en Unidad Comunista. Yo al partido voy a trabajar, no voy a ver lo que el partido puede hacer por mi. El PSE sigue siendo una herramienta válida pero hay un momento en el que la herramienta no tiene el mismo filo.

Lleva toda una vida dedicada a la política y las asociaciones.

Desde que entré a trabajar a los 14 años, que me apunté a Comisiones Obreras. Y ahora, como desde que vine a trabajar hace 35 años, trabajando por el barrio (Aperribai) desde la asociación de vecinos. Me ha costado mucho tomar la decisión de aban-donar el Ayuntamiento pero lo he hecho por dignidad. Creo que me debo a los ciudadanos de Galdakao y pienso que en esta legislatura se pueden hacer cosas. Pero de esta forma no.
 

Compartir