.

NOTICIAS BIZKAIA

NOTICIAS EUSKADI

Bidegorri a finales de 2011

El Ayuntamiento acercará el centro y Zuazo. Y lo hará a través de una red ciclable de 1.800 metros de longitud que empezará a tomar forma este año. La iniciativa, que pretende mejorar la movilidad en el municipio, cuenta con un presupuesto de 212.000 euros -130.000 subvencionados por la Diputación- y con el tiempo, se espera que pueda extenderse a otros barrios del municipio. En esta primera fase, que previsiblemente estará concluida antes de final de año, se conectará la estación de euskotren con la Cruz norte y Urreta. Las características del itinerario las determinará el proyecto si bien el alcalde, Ibon Uribe, señaló entre las posibilidades que “la bajada sea por la carretera y la subida por aceras y viales secundarios”. En ese sentido, el equipo de gobierno aclaró que “aunque está por definir el diseño exacto del itinerario, y que vendrá marcado por el estudio ahora encargado, no se prevén grandes obras que supongan cambio de pavimento, sino pequeñas actuaciones que posibiliten la convivencia de la bicicleta de una forma segura, cómoda y que cause el menor impacto posible”.


De este modo, todavía queda por concretar si el recorrido se ejecutará como senda acera-bici, una senda ciclable o un carril bici entre otras opciones. Asimismo, las actuaciones incluirán la implantación de señalítica -tanto vertical como horizontal- y la segregación de las vías para ciclistas mediante el uso de pintura y, si se estima necesario, colocando elementos laterales que las separen físicamente. Además, se colocarán aparcabicis en distintas zonas del municipio. Pero si todavía no está claro el trazado, lo que si recoge el proyecto son los lugares que quedarán conectados.

El plan se centrará en conectar los centros de interés prioritarios como la Casa Consistorial, el colegio Gandasegi, el frontón municipal y las instalaciones de la Policía, así como la estación de euskotren y el barrio y la zona deportiva de Zuazo. Y, dependiendo del diseño concreto del itinerario, podrían unirse también los cercanos centro de salud y polideportivo de Urreta y Torrezabal. Además, según explicó el regidor local, en un futuro se estudiará la conexión con Olabarrieta y Usansolo. De hecho, este barrio es el único que ya cuenta con un bidegorri que, con 1.200 metros de longitud, se prolonga hasta Bekea. El objetivo de la iniciativa, además de fomentar el uso de la bicicleta, pasa también por facilitar el acceso a la estación de Euskotren.
 

Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario