WebCam Galdakao

Actividades del Programa Zainduz

El programa Zainduz para cuidadores/as de personas mayores dependiente confeccionado en Galdakao para el período de septiembre-diciembre de este año es el siguiente:




1) Programa de actividades y servicios de formación e información dirigidas a personas cuidadoras de personas mayores dependientes.

Con este programa se pretende ofrecer formación e información a los/as familiares de personas mayores dependientes acerca de los principales aspectos derivados de la dependencia, con el fin de que dispongan de los conocimientos y recursos necesarios para afrontar el cuidado. Dentro de este programa se contemplan las siguientes actividades:

1.1) Servicio de información: consiste en ofrecer a las familias de personas mayores dependientes, información sobre los servicios y subprogramas que ofrece el programa Zainduz en el municipio, así como información sobre los diferentes recursos sociales y prestaciones relativas a la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal.

1.2) Servicio de orientación: consiste en, una vez evaluadas las necesidades de la persona usuaria, orientarle hacia los servicios o prestaciones que resulten más idóneos. Para ello, las personas/familias cuidadoras de personas mayores podrán acudir al Servicio de Atención del Programa Zainduz en los horarios establecidos y solicitando cita previa.

Horario de este programa: Lunes (09,30-13,30) y jueves (09,30-13,00 horas).

Dirección: Programa Zainduz. Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Galdakao.

E-mail: zainduz@galdakao.net Teléfono: 94 401 05 45

1.3) Cursos y talleres:

* Derecho a una muerte digna: voluntades anticipadas

* Enfermedades más frecuentes en la vejez.

Fechas: Desde el 20 de octubre al 24 de noviembre.

Lugar de los cursos: En los locales de los Servicios Sociales de Base (Parque de Ardanza). Horarios: De 16,15 a 18,15 horas. Días: Cada jueves.

* Taller de autocuidado para excuidadores:

Fechas: Del 29 de septiembre al 6 de octubre.

Lugar del taller: En Torrezabal Kultur Etxea.

Horario: De 10,00 a 12,00 horas. Días: Cada jueves.

* Taller de gestión de estrés:

Fechas: 20 de octubre al 17 de noviembre.

Lugar del taller: Torrezabal Kultur Etxea.

Horario: 10,00 a 12,00 horas. Días: Cada jueves.

2) Programa de apoyo psicológico a las familias que cuidan a personas mayores dependientes.

2.1) Grupo de apoyo psicológico.

Persigue crear actitudes positivas en los familiares, ofrecer conocimientos prácticos para desenvolverse en situaciones de crisis, reduciendo el estrés y la ansiedad; favorecer la adquisición de recursos que prevengan alteraciones físicas, psíquicas y emocionales derivadas del trabajo de cuidado; potenciar las relaciones y habilidades sociales; iniciar y fomentar hábitos de auto-cuidado, mejorar la autoestima y las conductas asertivas, superar el aislamiento y la soledad; generar compromiso de una madurez activa y saludable... Los destinatarios de este programa son cuidadores y cuidadoras que estén cuidando a un familiar dependiente.

2.2) Talleres Bienestar Psico-Emocional

El objetivo de estos talleres es ofrecer a las asistentes diversas herramientas que les permita vivir la vida en plenitud. Para ello se trabajan nociones básicas de la psicología como son la comunicación, autoestima y resolución de conflictos. La metodología es activa y participativa y serán las participantes el eje central del curso. Por ello se profundizará especialmente en las necesidades del grupo.

2.3) Talleres:

* Taller: Risoterapia. Fechas: 19 de septiembre al 17 de octubre. Horario: 16,15 a 18,15 horas. Lugar: En Torrezabal Kultur Etxea. Días: Cada lunes.

* Taller: Biodanza. Fechas: 19 de octubre al 30 de noviembre. Horario: 10,00 a 12,00 horas. Lugar: En Torrezabal Kultur Etxea. Días: Cada jueves.

3) Programa de acciones, prestaciones y servicios de prevención de las situaciones de dependencia.

Los objetivos de este programa son: Prevenir y retrasar la aparición de la dependencia en las personas de 60 años y más, mediante programas de promo-ción de hábitos saludables dirigidos a todos/as los/as ciudadanos/as. Evitar el empeoramiento de las situa-ciones de dependencia ya producidas en personas mayores de 60 años. Promocionar hábitos de vida saludables entre las personas mayores dependientes y sus familias y entre los/as ciudadanos/as en general. Readaptación para las actividades de la vida diaria dirigida a personas mayores dependientes atendidas en sus propios domicilios.

Destinatarios de este programa:

Aunque este subprograma está abierto a toda la población de Galdakao, se dirige fundamentalmente a:

* Personas de 60 años y más de Galdakao.

* Personas mayores en situación de dependencia moderada o leve que vivan en su domicilio (con problemas en la ejecución de una o varias de las actividades básicas de la vida diaria y que requiere la ayuda ocasional o puntual de otra persona) .

3.1) Curso de entrenamiento de memoria. Fecha: Del 5 de octubre al 30 de noviembre. Lugar: En los Servicios Sociales de Base (parque Ardanza). Horario: 16,15 horas a 18,15 horas. Días: Cada miércoles.

3.2) Taller de reflexología. Fecha: Del 5 de octubre al 30 de noviembre. Lugar: En Torrezabal Kultur Etxea.

Horario: 16,30 horas a 18,00 horas. Días: Cada miércoles.
 

Compartir