WebCam Galdakao

EL IBAIZABAL SE ENCAUZARÁ Y EL FRONTÓN TENDRÁ QUE SER DERRIBADO

El río Ibaizabal ha dado problemas en varias ocasiones a los habitantes de Galdakao. Lo saben especialmente los habitantes de Zuazo, pero también los de la calle Gernika, los de Urreta o los de Bengoetxe. Uno de los problemas habituales es que las aguas subterráneas que desembocan en el río no tienen salida fácil cuando se producen crecidas. Otro, que los márgenes del río están sucios y descuidados. Ahora llega el momento de solucionar estos problemas. El Gobierno vasco, según ha confirmado el Ayuntamiento, ya ha destinado la partida económica necesaria para acometer la fase de encauzamiento del Ibaizabal entre Basauri y el centro de Galdakao. Posteriormente se seguirán los trabajos remontando el río.

El Ayuntamiento de Galdakao aprobó en el último pleno de la legislatura la modificación de la ordenación urbana en la zona de Zuazo, la que se verá afectada por los trabajos en el río, de tal forma que quedó visto para sentencia el frontón. Será derribado para que el Ibaizabal no realice una curva tan pronunciada en ese punto y porque ocupa una zona potencialmente inundable. Las previsiones de inundabilidad no afectan a otras instalaciones cercanas al río como la residencia para ancia-nos o el campo de Santa Bárbara. Además, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, aprovechó la tesitura para dar carta de legalidad a la cubierta del campo de fútbol sala, sobre la que pesa una sentencia de derribo por acercarse un pilar a menos de cinco metros de un terreno particular.
El Ibaizabal, a pesar de estar íntimamente ligado al paisaje urbano, no es un elemento natural integrado en el municipio. Ahora, con la limpieza y encauzamiento de sus márgenes, puede ser realidad algo que reclaman ciudadanos que ven en la zona del Ibaizabal un punto llano y natural por el que poder pasear, a pie o en bici. En las anteriores fases de encauzamiento, en Etxebarri y Basauri, se han ganado para la ciudadanía algunas zonas poco aprovechadas hasta entonces. En los programas electorales de algunos de los partidos que concurrían a las eleccio-nes del pasado 22 de mayo se iba más allá y se apostaba por una zona ajardinada y de parque junto al actual espacio de 'Máximo Moreno', en desuso desde hace muchos años, además de valorar el soterramiento de la carretera.


Compartir