WebCam Galdakao

Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Galdakao, de forma consensuada entre todos los grupos políticos presentes en la Corporación, tributará el 19 de mayo un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Este acto, que se iniciará a las 12,00 horas en Plazakoetxe, se hará coincidir con el 74 aniversario del bombardeo franquista que causó el mayor número de víctimas en Galdakao, con 24 personas fallecidas en el refugio ubicado en ese punto.
Este acto institucional contará con el descubrimiento de un monolito en recuerdo no sólo de estas 24 personas fallecidas ese día hace 74 años, sino de todas las víctimas registradas en el transcurso de la contienda civil. El Ayuntamiento de Galdakao invita a todas las personas interesadas a compartir este acto promovido en colaboración con la Asociación de Vecinos de Elexalde, al que asistirán familiares de aquellas víctimas.

Se pondrá así un punto y seguido a los actos llevados a cabo años ante-riores en esa misma fecha para recuperar la memoria histórica de Galdakao durante la Guerra Civil. En 2007, por ejemplo, se presentó el libro “La memoria histórica de Galdakao”. Este libro, editado por el Ayuntamiento, respondía al deseo expresado en un pleno de 2006 por todos los grupos políticos para impulsar gestos en favor de la recuperación de la memoria histórica que la Guerra Civil, a modo de huella, dejó entre sus habitantes. Una misa ha recordado anualmente la fecha.
 
Compartir