WebCam Galdakao

EL METRO A GALDAKAO LLEGARÁ HASTA EL HOSPITAL Y A LA ENTRADA DE USANSOLO

La llegada del metro a Galdakao sigue cumpliendo etapas y el Gobierno vasco ha adjudicado este pasado mes de abril el estudio constructivo de la infraestructura. En él se basarán las obras que podrían comenzar en 2012 y estar terminadas en 2016. Tras la exposición pública del proyecto informativo ahora le llega el turno del último de los estudios previos al comienzo de los trabajos sobre el terreno. En este sentido, Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, ha adjudicado la redacción del proyecto en el tramo Sarratu-Hospital de Galdakao a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Eptisa-Fulcrum por un importe de 1.079.004 euros (IVA excluido). La sociedad adjudicataria cuenta con un plazo de ejecución de un año. GALDAKAO HOY ofrece en su edición impresa los planos previstos para cada una de las estaciones. Las modificaciones, de haberlas, serían mínimas con respecto a lo ya aprobado.

El proyecto partirá de la estación de Metro de Etxebarri y contempla la construcción de 5 estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao centro y Hospital. La estación de Sarratu (en Basauri) se plantea como una estación intermodal de intercambio entre Euskotren y Metro y se construirá a continuación de la actual estación de tren de Ariz (que será desplazada cuando finalice la obra), junto a la rotonda de acceso al puen-te de La Basconia. Desde ahí partirá la línea hasta Aperribai de manera soterrada, y seguirá bajo tierra en todo el trayecto. Aperribai y Bengoetxe tendrán los andenes soterrados pero el vestíbulo de entrada (con las máquinas expendedoras) será superficial, algo que no sucederá en Galdakao centro y en la estación final del Hospital. En ambas podremos ver los tradicionales 'fosteritos' del suburbano bilbaíno y las cavernas subterrá-neas de estaciones como Abando o San Mamés.

Por fases. A la adjudicataria del estudio constructivo se le ha pedido que diseñe el desarrollo de las obras para que se puedan completar por fases. De tal forma que comiencen en 2012 y que se puedan ir inaugurando por fases. Primero la estación de Sarratu, luego la de Aperribai, posteriormente las Bengoetxe y Galdakao centro de manera conjunta, y por último la del Hospital. Esto podría permitir, si se considera viable, que una lanzadera fuese recortando su recorrido en función de las diferentes inauguraciones y que la primera de las estaciones de Galdakao, la de Aperribai, pudiese estar lista antes de 2016.
 
La primera de las estaciones en Galdakao será la de Aperribai, que se construirá en la parte inferior del barrio, debajo de la actual zona ajardi-nada. Los andenes estarán soterrados pero el vestíbulo principal de la estación estará en superficie. Lo mismo sucederá con la parada de Bengoetxe. Esta segunda estación en la localidad estará situada detrás de la Escuela de Hostelería. Las otras dos paradas de la línea sí tendrán el vestíbulo junto a los andenes (en una caverna subterránea), y varias entradas. La estación del centro de Galdakao estará construida bajo la calle Iparragirre y contará con un 'fosterito' en la calle Bernart Etxepare, donde también habrá un ascensor de acceso al suburbano (en un extremo de la plaza Lehendakari Agirre). También existirá un acceso con 'fosterito' en Juan Bautista Uriarte (en el cruce con la calle Euskadi).


Hospital - Usansolo. La última estación será la del Hospital. Una estación que se ha incorporado a última hora después de ampliar el estudio informativo previo, en el que no se consideraba rentable. La del centro de Usansolo se queda por ahora fuera del proyecto, aunque la parada del Hospital tiene prevista una entrada en el barrio de Labeaga que podrá dar servicio a Usansolo, ya que se ubica en la entrada, junto a las campas de Laminarrieta y a pocos metros del puente sobre el río Ibaizabal (desde Unkinako plaza se tardaría practicamente lo mismo en ir a esta parada o a la de tren). Ahí está prevista una de las entradas representativas de Metro Bilbao ('fosterito'), mientras que en la entrada al Hospital se habilitará un ascensor doble para acceder al suburbano. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha comentado con respecto a la llegada del metro al Hospital que "ahora sacan la pata de donde la habían metido", y sigue solicitando una parada en el centro de Usansolo. Por otra parte, el Consistorio ha reservado un espacio en Labeaga para la construcción de un parking disuasorio para usuarios de Metro.

Lanzadera. Hasta la llegada del metro a la localidad los usuarios de metro tendrán que conformarse con la lanzadera de autobús al suburbano. Aunque en este sentido no está todo dicho. A las protestas por el actual servicio ofrecido por Bizkaibus se ha sumado en la última semana la opción de que Metro pueda recuperar en unos meses 'su' lanzadera. Y es que el Gobierno vasco está trabajando en una nueva normativa de transporte en Euskadi, de obligado cumplimiento para la Diputación Foral, que permita que este tipo de servicio lo pueda decidir Metro Bilbao.
 
Compartir