WebCam Galdakao

Comienza la recogida neumática de residuos

Galdakao estrena la recogida neumática de residuos desde hoy martes, 10 de mayo. En esta primera fase, este sistema será operativo para un total de 3.079 viviendas y comercios, con un total de 122 buzones conectados a la central de recogida con 3.393 metros de tubería. Agentes cívicos estarán a pie de los puntos de recogida (entre las 10,00 y 12,00 horas y entre las 17,00 a 19,00 horas) para informar sobre el buen uso de esta infraestructura. La recogida neumática abarcará en esta primera fase los barrios de La Cruz Sur, Tximelarre Goikoa y Urreta. Posteriormente, y de forma sucesiva a lo largo los siguientes meses, se irán incorporando el resto de barrios hasta alcanzar un total de 10.112 viviendas y establecimientos.


La inversión realizada por el Ayuntamiento de Galdakao alcanza los 8 millones de euros, teniendo en cuenta la inversión en la red general (incluida la central construida en Urreta), la instalación de 448 buzones (de los 122 entrarán en funcionamiento en esta primera fase) y la obra civil necesaria para dejar preparada una red que consta de 14.895 metros de tubería. De esos 8 millones de euros, 2,7 millones han sido aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local. El Ayuntamiento de Galdakao estudia, además, extender este servicio, pionero en la comarca, a Bengoetxe, San Inazio, Aperribai y Usansolo, como se explicó el pasado 11 de marzo, cuando el alcalde, Joseba Escribano, y el teniente alcalde, Ibon Uribe, compartieron con asociaciones de vecinos y medios de comunicación las primeras impresiones sobre este servicio en la visita a la central ubicada en Urreta.



Ése fue el pistoletazo de salida marcado desde el Ayuntamiento de Galdakao para iniciar el trabajo de concienciación en el municipio con vistas a esta puesta en marcha. Para propiciar esta colaboración ciudadana, tanto en la implicación para un buen uso del sistema como la familiarización con el mismo, el Ayuntamiento de Galdakao lleva desde entonces con una campaña de sensibilización.

Esta campaña incluye varios aspectos como las visitas guiadas a la central de recogida, construida en Urreta, y que se han llevado a cabo durante la primera quincena de abril, así como el inicio del buzoneo de información útil para conocer cómo funciona este sistema y consejos básicos para un buen uso del mismo y publicidad en diferentes medios de comunicación.

Asimismo, se ha colocado en los portales incluidos en esta primera fase un cartel explicativo para recordar estas normas de uso, así como los puntos de vertido más próximos al lugar de residencia. En la información trasladada a la ciudadanía se subraya que Galdakao, comprometido con la sostenibilidad y el Medio Ambiente, ha buscado en este sistema las siguientes ventajas:



* Es un sistema fiable, rápido y seguro

* Fácil de utilizar

* Resuelve los riesgos higiénico-sanitarios

* En él se puede depositar la basura a cualquier hora del día y de la noche, todos los días del año

* Sin ruidos

* Sin olores

* Supone un impacto visual mínimo y un mayor aprovechamiento del espacio público



En los puntos de vertido del sistema neumático de recogida de residuos encontrarás los siguientes puntos:

• La bolsa de envases, color amarillo, con envases de plástico, metal y bricks

• La bolsa de resto / orgánico (según la zona) color gris /marrón , residuos no reciclables y basura bruta

• El papel y cartón troceado, sin grapas, clips o cualquier otro elemento metálico contenedor azul



También se recomienda el uso de bolsas biodegradables, con el fin de ayudar al proceso de reciclado de estos residuos. Los pasos a seguir en los buzones de la calle son los siguientes:

1 Abre la puerta

2 Introduce la bolsa

3 Cierra la puerta

Para deshacerse del vidrio se mantendrán en la calle contenedores de color verde. En estos contenedores se depositarán tarros, frascos y botellas sin tapas, ni corchos, procurando que se rompan al caer. En esta campaña iniciada en Galdakao se subraya en las ventajas que tiene este sistema, pero que el buen funcionamiento del mismo depende de los usuarios y usuarias. Para ello, también se aconseja lo siguiente en las compuertas y buzones del sistema neumático de recogida de residuos:

• * Hay que procurar no forzar nunca la introducción de la bolsa

• * No hay que verter líquido.

• * No hay que tirar objetos largos, pesados ni punzante

• * Hay que tirar cada residuo en su buzón/compuerta/igloo/contenedor correspondiente

• * No hay que dejar nada fuera de los buzones y/o contenedores. No ensuciemos nuestra ciudad.

• * El Ayuntamiento de Galdakao pone a tu disposición un servicio de recogida gratuita de muebles y enseres. Este servicio se realiza previa solicitud en el teléfono 94 401 05 00…


Compartir