.

NOTICIAS BIZKAIA

NOTICIAS EUSKADI

CLARA VICTORIA DEL PNV EL 22M

El triunfo del Partido Nacionalista Vasco en las elecciones del pasado 22 de mayo ha confirmado su amplia base social en el municipio. En un contexto de cambio del mapa electoral, el partido del Gobierno municipal ha mantenido el tipo logrando 8 concejales y dejándose por el camino solo 305 votos con respecto a las Municipales de 2007. Ni la irrupción de Bildu, ni la presencia de Usansolo Herria, ni las protestas por los aparcamientos y la lanzadera han minado en exceso los resultados electorales de la formación que lideraba para esta cita Ibon Uribe. Más acu- sados han sido los descensos en número de votos de los Socialistas (766 menos), lastrados por la abstención y los resultados globales del partido, y de Galdakao Bizirik - Ezker Batua (854 menos), afectados por el éxito de Bildu y por la ruptura de la coalición de 2007 con Aralar (partido este último que no ha reunido los apoyos suficientes para contar con representación, al igual que ha sucedido con Berdeak - Los Verdes).

Bildu, coalición formada por EA, Alternativa e independientes de la izquierda abertzale, ha logrado colocarse como segunda fuerza del municipio con 5 concejales, superando ampliamente los votos que podrían atribuírseles en función de los resultados de 2007. Un fenómeno en todos los territorios vascos que también ha tenido su reflejo en Galdakao. Como novedad local cabe destacar la importante victoria en Usansolo de la plataforma vecinal Usansolo Herria, que aboga por la segregación de este barrio galdakoztarra, y que, con más del 60% de los votos del barrio y dos concejales, tendrá voz propia en el Consistorio.

Compartir

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que no estén los datos clavados, pero Usansolo Herria tiene el 70% del censo del pueblo de Usansolo, a mi me sale 70,9%... . Mas que el 60% ya es. Creo que es significativo ese 10% que se os ha "perdido"

GALDAKAO HOY dijo...

Nos hubiese gustado responderle por email pero, como no tenemos sus datos, hemos decidido publicar su comentario para poder dirigirnos a usted, a pesar de ser una apreciación errónea. Usansolo Herria consiguió el 62,33% de los votos emitidos en el colegio electoral de Usansolo, como podrá comprobar en los datos aportados en la edición impresa de la revista. Lógicamente no se nos han "perdido" votantes de ningún partido, ya que nuestra intención es que todos, sea cual sea su ideología o condición, se sientan siempre identificados con nuestras informaciones. Muchas gracias por leernos, un saludo.

Anónimo dijo...

Teneis toda la razon, no se ha "perdido" nada,...perdonar el comentario anterior,...

Publicar un comentario