WebCam Galdakao

Las Asociaciones de Vecinos unidas por la lanzadera

Las Asociaciones de Vecinos de Galdakao reaccionaron de forma conjunta en un primer momento a la suspensión del servicio y, mediante un comunicado firmado por Urretaldea, Bengoetxe, Gorosibai, Bekea, Tximelarre, Aperribai y Elexalde hecho público en rueda de prensa, mostraron su “malestar e indignación” por la situación, valorando que no era “de recibo” el desalojo por miembros de la Ertzaintza de los autobuses. Los motivos del ente foral les parecían “confusos” y se sentían “perjudicados por un conflicto entre Gobierno vasco y Diputación” y consideraban que Galdakao estaba siendo “el hazmerreir del país”.


Mención especial en sus reivindicaciones tuvo el Ayuntamiento de Galdakao, al que acusaron, tras recordar que la lanzadera es una reivindicación que “lleva hecha mucho tiempo”, de que “cuando gobernaba el PNV el Ayuntamiento no quería saber nada de lanzaderas y ahora que no gobierna lo exigen. ¿Por qué no a la Diputación?”, se preguntaron. Exigieron “a nuestro Ayuntamiento” que vele “por nuestros intereses”. Pidieron que la lanzadera se pusiese en marcha y que fuese a posteriori cuando se solucionasen las discrepancias. “Los vecinos queremos nuestra lanzadera”, sentenciaron para finalizar.

La posibilidad de solucionar la situación con la conexión de Galdakao con el metro mediante un Bizkaibus calmó los ánimos, y se desconvocó una protesta que dichas asociaciones tenían previsto realizar. Pero tienen claras sus exigencias: "lanzadera, y que llegue hasta Usansolo".

Audio: 


EAJ-PNV de Galdakao, mediante un comunicado buzoneado en el municipio, insinuó que las asociaciones se dejaban guiar por concejales del PSE, siendo especialmente duro con la asociación de Aperribai. La mayoría de las Asociaciones que firmaron el primer documento recalcaron este lunes en un segundo escrito que son "movimientos asociativos vecinales y, como tales, velamos por los intereses de nuestros vecinos, dejando aparte las guerras políticas en las que algunos interesados nos quieren meter", según apuntan.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galdakao -PNV- puntualizó que han exigido "históricamente" una conexión de lanzadera con el Metro. Según un portavoz municipal "la gran diferencia" es que defendían una lanzadera "que pagase el Gobierno vasco y la Diputación Foral, cuya puesta en marcha no saliera de fondos municipales", para no "hipotecar una parte de los presupuestos municipales". Y en cuanto a la actualidad de la lanzadera, el Consistorio recuerda que ha defendido "desde el principio" que el servicio debía"restablecerse cuanto antes".


Compartir