WebCam Galdakao

LANZADERA DE BIZKAIBUS A BIZKOTXALDE

La Diputación Foral de Bizkaia anunció este lunes que el Bizkaibus gratuito que conectará a los galdakoztarras con el metro, después del cierre de la lanzadera de Metro Bilbao, parará en varios puntos de Galdakao y finalizará en la parte baja del parque Bizkotxalde, en Basauri. A una distancia de 4 a 6 minutos (dependiendo de la rapidez de los usuarios) del 'fosterito' de entrada al suburbano que se encuentra junto al ambulatorio de la localidad vecina. El metro en Basauri se inaugura el día 28 y al día siguiente entrará en funcionamiento el servicio de lanzadera en Galdakao, según ha anunciado la Diputación.

El ente foral barajaba utilizar solo la N-634 para la circulación de los Bizkaibuses, pero ha admitido cambiar el recorrido para que sigan en Galdakao un trayecto similar al que realizaron durante algunas horas las lanzaderas de Metro. Así, el recorrido partirá del número 51 de la calle Juan Bautista Uriarte; proseguirá por las calles Zamakoa y Bizkai, al final de la cual se situará la segunda parada; continuará en dirección a Bengoetxe, con parada en la calle Sixta Barrenetxea, para incorporarse a la N-634, donde tendrán dos paradas más: en Olabarrieta y en Aperribai. A la vuelta realizarán el mismo recorrido. Cada viaje rondará los 20 minutos y no está previsto que este autobús conecte Usansolo con el suburbano. En cuanto a las frecuencias de Metro, en Basauri están previstas cada 10 minutos. Las frecuencias de los Bizkaibuses gratuitos se anuncia que tendrán "horario y frecuencias de metro".

El Ayuntamiento de la localidad vecina encargó un estudio a una ingeniería independiente para valorar los trazados propuesto por Diputación que pasaban por el centro del pueblo y, en base al mismo y obviando el caos circulatorio de Basauri en hora punta, asegura que son "inviables". El estudio considera algunos giros "peligrosos" por invadir la carrocería de los autobuses el sentido contrario de circulación y las aceras de las estrechas calles por las que circularía la lanzadera de Bizkaibus. De este modo, el Consistorio basauritarra ofreció como alternativa "viable" la marquesina del parque de Bizkotxalde, entrando por el puente de La Basconia, situada a más de cuatro minutos de la boca de metro y con un fuerte desnivel para llegar a la misma (ver página 8). En horario nocturno el tiempo a pie empleado para llegar al metro puede ser mayor si se quiere evitar cruzar el parque a esas horas.

Servicio suspendido. Un mes después Galdakao vuelve a estar conectado con el metro. Y es que la lanzadera de Metro Bilbao para conectar a los galdakoztarras con el suburbano comenzó el día previsto, el lunes 31 de enero. Pero a las pocas horas de estar en funcionamiento ese día, al igual que sucedió al día siguiente, la Diputación Foral de Bizkaia denunció ante la Ertzaintza este servicio por considerarlo ilegal, por no disponer del permiso de esta institución para circular. Metro sí lo consideraba legal en base a una ley de transporte estatal. De hecho se inauguró oficialmente con la presencia de responsables del suburbano, del Gobierno vasco, y de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Galdakao. La sensación de alegría generalizada por estar más cerca del metro fue llenándose de matices y desacuerdos según fueron pasando las horas.

Tras la insólita imagen de ver cómo la Ertzaintza desalojaba a los pasajeros de los autobuses lanzadera, cómo precintaba algunos de ellos, y cómo había usuarios que se revelaban contra el cierre del servicio, la Diputación de Bizkaia decidió anunciar, dos días después del comienzo del conflicto, que habilitaría a partir del 1 de marzo un autobús gratuito, operado por Bizkaibus, desde Galdakao hasta la parada del metro de Ariz-Basauri. Este autobús tendrá un coste para el ente foral de 1,3 millones de euros al año -cantidad similar a la prevista para la lanzadera de Metro Bilbao, aunque en este caso Diputación solo pagaba la mitad-.


Compartir