WebCam Galdakao

Inuagurado en Galdakao el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos

Galdakao tiene una presencia aún más destacada en el mapa sanitario de Euskadi. El Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos ha inaugurado oficialmente su nueva sede central en el Hospital Galdakao-Usansolo. La semana pasada, con la presencia del lehendakari Patxi López y responsables del Departamento de Sanidad y del propio centro hospitalario, fueron inaugurados los 4.000 metros cuadrados con los que cuenta la instalación (2.400 de nueva creación y 1.600 como remodelación de las anteriores instalaciones). Las obras han supuesto una inversión de cerca de siete millones de euros y se han realizado en Galdakao, entre otras cuestiones, porque permite el acceso rápido a todos los hospitales de los tres territorios históricos, con los que el centro está en contacto de forma permanente las 24 horas del día, los 365 días del año. También se responsabiliza del suministro a los centros hospitalarios privados.

El presupuesto anual del nuevo centro de referencia situado en Galdakao es de cerca de 20 millones de euros para el desarrollo de actividades estratégicas en la asistencia sanitaria cotidiana. Más de 50.000 personas deben recibir anualmente algún tipo de transfusión, y cerca de 1.500 algún tipo de tejido como elemento terapéutico fundamental en su asistencia sanitaria.

Cuenta con 200 trabajadores y 1.500 voluntarios y varías áreas diferenciadas. Un área de donación de aféresis y médula ósea, mediante equipamientos de separación celular de última generación; un área de producción de componentes sanguíneos, almacenamiento y distribución, que permite la conservación constante de más de 25.000 componentes en diferentes condiciones físicas y térmicas; un laboratorio general, dotado de equipamientos de máxima sensibilidad para la tipificación inmunológica y la detección de agentes infecciosos transmisibles por la sangre o los tejidos biológicos; un área de procesamiento y almacenamiento de tejidos, en la que se preparan los materiales de obtención de tejidos y almacenamiento de los mismos a través de un sistema de alta seguridad alimentado por nitrógeno líquido que permite la conservación de los productos a temperaturas inferiores a los -150ºC; un laboratorio de biología molecular de alta resolución, para el análisis genómico de células sanguíneas, donantes de médula ósea, secuenciación de ácidos nucleicos o análisis complejos de incompatibilidad sanguínea o feto-materna; un laboratorio de terapia celular, para el análisis y procesamiento avanzados de células para uso terapéutico o de investigación a través de equipamientos de caracterización celular y salas blancas para su manejo seguro en condiciones de esterilidad; un área para estacionamiento, control, mantenimiento y limpieza de unidades móviles para la realización de colectas; y el área administrativa.

Donantes. Euskadi cuenta en la actualidad con cerca de 60.000 donantes activos regulares anuales voluntarios, que no perciben ningún tipo de contraprestación y que realizan la donación de forma altruista, desinteresada y anónima, y cada año se incorporan alrededor de 7.500 nuevos donantes (también se producen bajas, fundamentalmente por edad). La mayoría de estas personas efectúa una media de 2 donaciones anuales. Además de los donantes de sangre, alrededor de 1.500 personas efectúan algún tipo de donación de tejidos (médula ósea, cordón umbilical, piel, tejido óseo, córneas, etc.) con la colaboración de numerosos equipos quirúrgicos hospitalarios y Coordinación de Trasplantes.



Compartir