WebCam Galdakao

El pequeño galdakoztarra Ibai Uriarte lucha para sobrevivir

Estable dentro de la gravedad. Ese es el estado de Ibai Uriarte. El pequeño galdakoztarra de 4 añitos necesita un trasplante de intestino, páncreas e hígado para seguir viviendo, y está luchando en su espera por conseguirlo. Los médicos aseguran que suele llegar al menos uno al mes de las características que necesita (tiene que ser de una edad similar), pero Ibai ya lleva más de 15 días ingresado en el Hospital La Paz de Madrid sin que haya habido donante.

Todo ha ido muy rápido desde que hace menos de un mes le detectaron un bulto sospechoso en un control del pediatra. Era una malformación congénita provocada por el enquistamiento de lo que iba a ser su gemelo, y que no se detectó durante la gestación ni en sus primeros años de vida, por ser de un tamaño proporcional. Demasiado pequeño para dar señales de alarma hasta que fue creciendo con Ibai y se hizo detectable.

El Hospital de Cruces fue el encargado de solucionar el problema mediante cirugía pero, según la familia, "lo empeoró". De hecho están valorando "algún tipo de denuncia" cuando acabe esta pesadilla. En dicha operación se le desgarraron los órganos que ahora necesita. Y al complicarse la situación la familia tuvo que poner rumbo a Madrid, al Hospital La Paz, especializado en trasplantes. Allí, le han operado hace unos días para limpiar-le la infección y, con sorpresa médica incluida, está aguantando muy bien. Parte de las zonas dañadas se han regenerado y, aunque la situación no es crítica (que lo fue cuando la esperanza que les daban era de 24-48 horas) sigue necesitando los tres trasplantes.

Borja Costales es su tío, y cree que Ibai ahora “se está dando cuenta de la situación y está un poco asustado. No habla, pero ve dibujos animados”. Sabe que su sobrino es un valiente. “Tiene fuerza para vivir y se ha recuperado de los peores momentos”. Desde la familia Uriarte Costales quieren aprovechar las páginas de galdakao hoy para mandar un mensaje de esperanza y agradecimiento “a toda la gente que se está movilizando”. Se ha creado un grupo y una página de apoyo en facebook.
 

Compartir