WebCam Galdakao

31,4 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA 2011

El Ayuntamiento de Galdakao contará con 31,4 millones de presupuesto para el año 2011, según las cuentas aprobadas a principios de este mes en un pleno extraordinario del Consistorio. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PNV y la abstención del Partido Socialista, que vio como se incluían catorce enmiendas en el reparto definitivo de partidas económicas. Eusko Alkartasuna, Partido Popular y Galdakao Bizirik votaron en contra. Estos dos últimos grupos presentaron sendas enmiendas a la totalidad del presupuesto que fueron rechazadas.


La partida destinada a inversiones para 2011 asciende a 4.587.000 euros, que incluirán, entre otros aspectos, las obras de reforma en el Colegio Público Urreta 2, las obras de urbanización en La Cruz Norte o la mejora de los juegos infantiles en las plazas de Galdakao. Plazas que, como se recoge en una enmienda socialista, se modificarán para que sean “más amables” y tengan más espacio verde, especialmente en Iturrondo y Lehendakari Agirre.

En el capítulo de valoraciones, la portavoz de EA, Meritxell Elgezabal, aseguró que los presupuestos del próximo año apuestan “por la construcción y el cemento, y no por inversiones sociales”. Valoró que “se olvidan de los barrios” y calificó de “vergonzoso” el recorte que considera que se ha producido en las políticas en favor del euskera. Para EA los presupuestos son “electoralístas” y apuntó la necesidad de escaleras mecánicas en varios puntos del municipio, que exista suelo para vivienda social en alquiler y una remodelación profunda de la haurreskola de Bizkai.

Para el Partido Popular el presupuesto es “irreal”. Su portavoz, Gonzalo Zorrilla-Lequerica, mostró su rechazo a que el equipo de Gobierno vaya a “ingresar más dinero por tasas” y sin embargo “los ciudadanos vayan a recibir los mismos servicios o menos”. Apuntó que “el nivel de tesorería permite incrementar el nivel de servicios”. Criticó la cuantía de las dietas del equipo de Gobierno y que se haga una previsión “excesiva” de gasto en comisiones cuando “está claro que no va a convocar tantas”. Y, a pesar de no negar que se invierta, aseguró que “se ejecuta muy poco” en relación a lo que se presupuesta. Puso como ejemplo los juegos infantiles: “de lo presupuestado en este apartado en 2010, ejecución cero”.

Carlos Landajo fue el encargado de valorar las cuentas por parte de Galdakao Bizirik – Ezker Batua y puso sobre la mesa la exigencia de que el alcalde y el concejal liberado “ajusten su salario” y pidió “la supresión de los cargos de confianza”. GB-EB solicitó que se refuerce la oficina de Behargintza, que se incremente el fondo de Ayudas de Emergencia Social, y criticó que “el PNV se comprometió a mantener abierta al menos un año la oficina de información juvenil y no ha sido así”. Se unió a EA en la petición de escaleras mecánicas y solicitó que el parque de Plazakoetxe se desarrolle “como está en el Plan General de Ordenación Urbana”, que habla de un gran parque que ocupe la zona de huertas de la calle Gernika.

Desde el Partido Socialista, Carlos Domingo calificó el presupuesto de “fin de ciclo” y aseguró que la abstención de su grupo se debía a “arrimar el hombro” porque “es mejor este presupuesto que un 'no' presupuesto”. Expuso que gracias a los socialistas se han creado inversiones para 2011 en Bengoetxe, Aperribai, plaza Lehendakari Agirre o Iturrondo y que las zonas de ocio sean “más útiles, ya que Lapurdi será un parking y no una zona de esparcimiento”. También han aportado el que la calle Gernika se una a Berezikoetxe con las obras de urbanización en la zona.

Justo Iraurgi, como teniente de alcalde y portavoz del PNV en el Consistorio, fue el encargado de defender el último presupuesto del equipo de Gobierno que encabeza Joseba Escribano, que no repetirá como candidato a la alcaldía. Apuntó Iraurgi que “nadie ha hablado de la situación económica del Ayuntamiento”, que él considera “muy buena” ya que el equipo de Gobierno que llegue “no heredará una institución quebrada” a pesar de la crisis, tras una gestión de ocho años que calificó de “responsable”. “Nuestro nivel de servicio a los ciudadanos no tiene nada que envidiar a otros Ayuntamientos. Somos de los más solventes, con un ahorro del 30% destinado a inversiones y con una presión fiscal que no difiere del resto de Bizkaia”, explicó Iraurgi. Y aseguró que ejecutan “todas las inversiones que se presupuestan, en los plazos administrativos correspondientes”.
 

Compartir