WebCam Galdakao

Galdakao tendrá metro en 2016

El proyecto de metro a Galdakao ya está encima de la mesa. Llegará en 2016 con tres paradas: Aperribai, Bengoetxe y Galdakao centro. Usansolo y el hospital se quedan por ahora fuera de esta infraestructura porque, según el estudio informativo encargado por el Gobierno vasco, estas paradas no cuentan con la rentabilidad económica y social suficiente.
El coste de la línea 5 hasta la plaza Lehendakari Agirre supondrá 108 millones de euros más IVA y se espera que dé cobertura de transporte a 26.000 habitantes de Galdakao, además de los 5.800 basauritarras que podrían utilizar la esta-ción intermodal que se construirá en la localidad vecina en el barrio de Sarratu.

El tramo denominado Línea 5 partirá de las actuales vías de Metro Bilbao a la altura de Ariz, en Basauri, para recorrer 4.458 metros, de los que 4.098 serán de túnel y falso túnel y el resto a cielo abierto, entre Etxebarri y Basauri. El plazo de ejecución de las obras es de 48 meses, aunque previamente se tiene que realizar el estudio constructivo y cerrar los diferentes periodos de alegaciones.

Las paradas de Aperribai y Bengoetxe serían semienterradas construidas a cielo abierto mientras que la del centro se realizaría en caverna con al menos dos bocas de entrada que está previsto que se emplacen en Juan Bautista Uriarte (en la confluencia con la calle Euskadi) y en Bernart Etxepare. En ese mismo entorno (probablemente en la calle Urki) se construiría un ascensor para facilitar la accesibilidad.

El tramo comprendido entre Etxebarri y Galdakao se estima que daría servicio cada 5 y 10 minutos a 31.800 personas, frente a los 6.000 usuarios que arroja la conexión entre Galdakao centro y Usándolo, según el mencionado estudio informativo. Prolongar el suburbano hasta Usansolo supondría la construcción de 2,7 kilómetros adicionales, con un plazo de ejecución para los mismos de 38 meses y un presupuesto de más de 67 millones de euros.

El Gobierno vasco defiende que la ampliación al barrio galdakoztarra no permitiría la financiación europea de la obra por situarse fuera de los parámetros necesarios de rentabilidad, pero el resto de grupos políticos reclaman que el hospital y Usansolo tengan parada de metro. Aunque tenga que ser acometida la obra en plazos diferentes con respecto a Galdakao centro.

Lanzadera. Previamente a la llegada del metro a Galdakao se establecerá un servicio de lanzadera hasta la estación de Etxebarri, que será hasta Basauri cuando se ponga en marcha el suburbano en la localidad vecina. Este autobús, que se anunció para septiembre, tiene ahora octubre como mes previsto para su inicio. ghoy
Compartir